Activista Local Busca Ayuda Comunitaria

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludPor muchos años el activista local Bernardino Echeverría ha estado al lado de los demás, buscando como ayudarlos en los centros de trabajo y en la comunidad de Pilsen.

Pero ahora el destino lo forzó a pedir ayuda a los demás ya que su esposa fue diagnosticada en junio de este año con cáncer pulmonar terminal.

Ella es María del Rosario Ávila, de 60 años y residente de El Paso Texas, en donde esta actualmente recibiendo tratamiento. Echeverría, quien vive en Chicago por razones de trabajo, dijo que el cáncer que le diagnosticaron a su esposa es “categoría 4 terminal.”

Echeverría y su esposa llevan 20 años de casados y tienen una hija y dos hijos más de ella de un matrimonio previo. También tienen cinco nietos. Echeverría, de 56 años de edad, es un sempiterno activista desde la época de los años 1970.

Entre sus muchos logros esta su participación en la organización CASA-HGT, en la fundación de servicios legales Legal Aid y la fundación en esa época de la Coalición del Medio Oeste en Defensa del Inmigrante. También fue un vicepresidente de Asociación Pro derechos Obreros (APO) en Pilsen y también trabajo con 18th Street Development Association en aquellos años.

Además fue uno de los organizadores en la fábrica UPPCO, también conocida en la comunidad como “La Pioja,” lugar en el cual lograron los empleados un histórico acuerdo de no dejar entrar a los agentes de inmigración.
“Ahí llegaba la inmigración y los dueños no la dejaban entrar,” conto Echeverría. “Fue la única fábrica en el país que podía hacer eso.”

Mucho después Echeverría, quien nació en Chihuahua, México, regreso a la frontera en donde participo trabajando con el Frente Autentico del Trabajo (FAT) y logro iniciar un histórico acuerdo con la unión norteamericana UE para trabajar juntos en ambas fronteras organizando a las maquiladoras.

Pero ahora Echeverría, quien aún continúa activo con el Frente Unido de Inmigrantes, busca una medida de ayuda de sus semejantes en la comunidad.

“Durante toda mi vida no hice ninguna riqueza y ahora me doy cuenta que se necesita,” reflexiono el activista. “Ahora solicito el apoyo solidario de los demás.”

La situación de Echeverría se complica en que él es un indocumentado y su esposa, quien es una residente lo está solicitando, pero si fallece ella, ahí cesa el caso.

“Estoy en proceso de regularización pero si fallece mi esposa, ahí termina también mi caso,” señalo Echeverría.

Por el momento un grupo de amigos y activistas están formando un comité para ayudar al veterano activista, entre ellos este Carlos Arango y el Comisionado Jesús García.

Por mientras cualquier persona que le interese ayudar a este líder laboral, lo puede hacer a la cuenta # 002918888862 del Bank of América a nombre de Bernardino Echeverría.

Comments are closed.