Artistas Adolescentes Aprenden el Valor de un Arduo Trabajo

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsLa realidad, las reglas y la rebelión; este fue el tema de programa de aprendizaje de artes de verano del 2012 organizado por Street-Level Youth Media, organización dedicada al empoderamiento de la juvlentud urbana por medio de los medios de comunicaciones y las artes digitales. Su programa anual de aprendizaje de verano combina a 15 estudiantes de secundaria, con artistas adultos tutores y juntos crearon una exhibición multimedia ahora en exhibición en el centro de artes multimedia de West Town, 1637 N. Ashland Ave.

“Todos nuestros artistas adolescentes y todos los artistas adultos tutores pasan por un proceso de aplicación”, dijo Manwah Lee, director ejecutivo de Street-Level Youth Media. “Es un programa selectivo”.

La organización ofrece una programación de entrenamiento de arte gratuito, durante el año escolar, para jóvenes de ocho a 22 años en áreas multimedia, como producción de videos, audio y producciones musicales, diseño gráfico y fotografía digital y todos los talleres son impartidos por expertos profesionales.

Es durante el verano, sin embargo, cuando Street-Level Youth Media reune un show de galería multimedia. El tema de este año, exhortó a los participantes a interpretar el significado de la realidad, las reglas y la rebelión y la galería exhibió obras de arte que incluyeron video, fotografía, música e inclusive la recreación de un dormitorio de adolescente. “La exhibición es una forma de que estos jóvenes expresen sus ideas personales, pero realmente siempre utilizamos los proyectos de grupo, para dar a los adolescentes la oportunidad de trabajar juntos”, dijo Lee.

Los que aceptaron el programa de aprendizaje deben tener conocimientos de multimedia, pero no necesitan necesariamente tener conocimiento de cómo montar una exhibición de arte a medida que trabajan con sus artistas tutores cuatro días a la semana, de 10 a.m. a 3 p.m. por ocho semanas. “Es un gran compromiso”, dijo Lee. “Se lleva una gran parte del verano”.

Uno de los diez artistas que hizo el compromiso este año fue Deanna Robinson, de 18 años de edad. Robinson dijo que oyó sobre la organización por primera vez, de un maestro y ha estado involucrada con la organización por un tiempo ya.

“Lo que Deanna quería hacer era asumir la realidad del hip-hop”, dijo Matt Woods, artista líder del programa. “Se trata del empoderamiento de la mujer y de la rebelión contra el tipo actual de la norma convencional [del hip-hop]”, agregó Woods.

A través del proceso, Robinson no solo aprendió como organizar una exhibición multimedia, sino que tuvo que dejar fuera su zona de comodidad y organizar reuniones para llevar al estudio a varias mujeres, artistas del hip-hop y escribir preguntas para las entrevistas con ellas. Robinson creó entonces un podcast con esa información y eventualmente creó una pista de hip-hop entre ella y otras tres artistas femeninas del grupo. Su exhibición, titulada Mujeres en el Hip-Hop” combina imágenes de artistas femeninas de hip-hop en los muros, con su pista y podcast tocando en una boom box.

“Es un verdadero reto porque uno se frustra…. Se pone un poco nervioso”, dijo Robinson sobre la presión del tiempo, de solo tener ocho semanas para completar su proyecto masivo de multimedia. “Pero también tenía un fuerte sistema de apoyo de Street-Level”.

El programa no solo enseña los principios de montar un show de galería con el uso de multimedia, sino que, durante el proceso, los jóvenes involucrados aprenden como trabajar individuamente y con un equipo, aprendieron sobre la administración del tiempo y destrezas de liderazgo y fueron exhortadas a expresar sus propias ideas individuales. “Yo creo que [mi exhibición] tuvo gran éxito”, dijo Robinson. “Pero no la hice sola”.

La exhibición está abierta al público de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m. y estará abierta hasta el 11 de septiembre. Para más información, visite www.street-level.org.

Tags: 

Comments are closed.