Carreras de Salud para Personas Bilingües

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionNunca ha sido más fácil promover su educación y obtener una carrera, que si la carrera es en el campo de la salud. Carreras en Salud, en colaboración con el Instituto del progreso Latino (IDPL), Association House of Chicago, Humboldt Park Vocational Education Center (HPVEC), Wilbur Wright College y el Concilio Nacional de la Raza (NCLR), ofrece a las personas bilingües que buscan carreras en la industria de la salud, la oportunidad de convertirse en profesionales en este campo.

Carreras en Salud se inició en el 2005 y su propósito era preparar a profesionales en el campo de la salud que se pudieran comunicar con fluidez en los dos idiomas: inglés y español. “En cierta forma era una manera de tener más personal bilingüe”, dijo Diana Alpizar, administradora de casos de Carreras en Salud.

El programa está formado de una forma que permite que todas las personas tengan éxito y les permite comenzar desde el principio y seguir con la carrera que mejor se ajuste a sus necesidades y estilo de vida. Las carreras que una persona puede obtener por medio de Carreras en Salud son de asistente de enfermería certificada, técnico de cuidado al paciente, enfermera práctica licenciada y enfermera registrada. “Le ayudamos en cada paso de su carrera”, dijo Alpiza. “Y todo es gratis”.

Esto no es una exageración, pero aunque la mayoría de solicitantes califican para recibir todas las clases gratis, para ser considerados para el programa, la persona debe tener por lo menos 18 años de edad, tener la residencia legal de E.U., y tener un permiso de trabajo y antecedentes criminales limpios. Entonces, dependiendo del nivel de educación o conocimiento de inglés del estudiante, este es colocado en clases de inglés, en clases de inglés a nivel de grado, Clases de GED o clases a nivel de colegio.

Los que sean aceptados en el programa deben estar dispuestos a sacrificar sus tardes entre semana, ya que las clases tienen lugar de lunes a viernes, de 6 p.m. a 10 p.m. Es un compromiso y las personas preocupadas con el cuidado infantil no deben preocuparse ya que es provisto en el edificio, completamente gratis. Alpizar explica también que después que los estudiantes terminan la escuela regresan a IDPL, donde se les aconseja como prepararse para una entrevista de empleo y como conducirse profesionalmente.

“Realmente no hay excusa”, dijo Alpiza. “Proveemos todo, inclusive los útiles escolares. Inclusive pagamos transporte”.

Blanca Olivares es una de las historias de éxito de Carreras en Salud. Dice que escuchó por primera vez del programa a un compañero, mientras tomaban clases de inglés y decidió informarse. “Realmente quería hacer algo con mi vida, quería sentirme útil”, dijo Olivares. “Quería cuidar de los ancianos”.

Olivares comenzó su participación en el programa desde abajo: tomando clases de inglés, después estudiando para recibir su GED y finalmente tomando clases a nivel de colegio en Wilbur Wright College. Le llevó cinco años convertirse en enfermera práctica licenciada y dijo que ha triunfado gracias a la constante guía que recibió de Carreras en Salud. “Siempre que termino con un nivel, Carreras en Salud me dirige al próximo, así nunca me he perdido. No podría perderme”, dijo.

Ahora, con 47 años, Olivares está a punto de entrar al programa para terminar como enfermera registrada, un logro que dice, obtuvo con mucho sacrificio, pero que en general ha sido una gran experiencia.

“Fue muy difícil porque uno tiene que sacrificar a su familia”, dijo Olivares. “Pero mi familia está muy orgullosa de lo que he logrado. Este es mi sueño. Nadie puede impedir que uno logre su sueño”, agregó.

Comments are closed.