Durbin y Gutiérrez Advierten Contra Abogados Deshonestos

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosEn menos de una semana, cientos de inmigrantes indocumentados acudirán al Navy Pier de Chicago a solicitar un permiso de trabajo por medio de la política Deferred Action for Childhood Arrivals, presentada por la administración del Presidente Barack Obama en junio.

Mientras el interés por la regulación continúa aumentando, el Senador de E.U. Dick Durbin y el Representante Luis Gutiérrez se unieron en una conferencia de prensa el martes, en el Proyecto Resurrección en Pilsen, para prevenir a la comunidad indocumentada contra abogados que están cobrando altas cuotas por ayudar a las personas interesadas. “Hay notarios y abogados que están tratando de hacer dinero con estos jóvenes y sus familias”, dijo Durbin.

El problema salió a la luz cuando dos abogados de Chicago pidieron a Gerardo, de 25 años, que les diera $2,000 a cambio de recoger sus papeles y enviarlos al gobierno federal. “Me sorprendí cuando me dijeron el monto del precio”, dijo Gerardo. “Y decidí pedir una tercera opinión”. Gutiérrez, junto con Durbin y Lawrence Benito, funcionario ejecutivo en jefe de La Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) aseguró a la comunidad indocumentada que no era necesario conseguir un abogado para llenar una solicitud bajo la nueva política. “Para seguir los pasos de Gerardo, todos deben tener una tercera opinión y venir el 15 de agosto”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez se refería al evento Dream Relief Day de ICIRR, que tendrá lugar el miércoles en Navy Pier. Ahí, los jóvenes indocumentados podrán recibir consultas particulares con abogados, sin costo alguno y recibir ayuda para llenar la solicitud. Actualmente, hay un cobro de $465 que será pagado a U.S. Citizenship and Immigration Services, la agencia que acepta las solicitudes. La solicitud, que permite a los jóvenes calificados permanecer y trabajar sin miedo a la deportación, por dos años, será publicada el 15 de agosto y se anticipa llegue a 1 millón de jóvenes indocumentados de todo el país.

Para calificar para Deferred Action for Childhood Arrivals, los jóvenes indocumentados deben tener los requisitos siguientes: deben haber venido a E.U. antes de cumplir 16 años; deben haber nacido después del 15 de junio de 1981; deben haber residido continuamente en E.U. desde el 15 de junio del 2007 y deben haber estado presentes en E.U. el 15 de junio del 2012; deben estar actualmente en la escuela, haber recibido un diploma de secundaria o GED o haber sido dados de baja con honores de las Fuerzas Armadas de E.U. o la Guardia Costera; no deben haber sido acusados de ningún delito, de ofensas de menor importancia o de ofensas múltiples o suponer una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública. Cualquier persona que solicite la acción diferida necesita someterse a una revisión de antecedentes penales.

También es importante notar que esta nueva política no ofrece un camino para la ciudadanía ni es parte del DREAM Act, por la que Durbin ha pugnado los últimos diez años. Simplemente, Deferred Action for Childhood Arrivals permite la aprobación de quienes tienen menos de 31 años, para que busquen oportunidades de empleo sin el riesgo de deportación, por dos años. Después de los dos años, los solicitantes deben volver a aplicar. “Esta nueva política es un paso pequeño hacia la reforma de inmigración”, dijo Gutiérrez. Una reforma de inmigración integral es lo que necesitamos y eso en lo que vamos a trabajar después”.

El Congresista Gutiérrez y Durbin, junto con ICIRR y el Alcalde Rahm Emanuel estarán presentes el 15 de agosto en el DREAM Relief Day en el Grand Ballroom del Navy Pier, de las 9 a.m. a las 2 p.m. Actualmente, ICIRR creó www.dreamrelief.org para que las familias sigan lo último en noticias y el proceso del DREAM Relief Day. Visite también los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de E.U. www.uscis.gov/howdoi para más información sobre la Acción Diferida.

Comments are closed.