Haciendo Historia Jóvenes Boxeadoras Persiguen su Sueño

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesLaura Esmora, de 17 años y Victoria Casimiro, de 14, son solo dos jovencitas con un gran sueño. El sueño de convertirse un día en boxeadoras profesionales. “Siempre me gustaron los deportes de acción”, dijo Esmora. “Me uní al equipo de lucha libre en mi secundaria, era rudo, pero aprendí mucho. Y estoy aprendiendo un poco de boxeo también”.

Entrando a su año senior, Esmora disfruta los deportes que van contra lo que la mayoría de jovencitas de su edad practican. Hace dos años, Esmora fue presentada a Chicago Youth Boxing Club, programa de superación en deportes, en el deporte de boxeo y MMA. Desde ese día, Esmora se sintió en casa y vió a CYBC como a su segunda familia. “Realmente es una casa lejos de mi casa, especialmente porque a mi familia no necesariamente le gusta la idea de que sea boxeadora”. Sorprendentemente, Esmora admite que pelear contra los muchachos no es tan difícil como conseguir más jóvenes como ella y Casimiro para unirse al deporte. “Algunos muchachos no quieren competir contra muchachas. No les gusta la idea de pegar a una mujer, por lo que es difícil concertar encuentros para competir”, dijo Esmora.

Casimiro, quien se aficionó al deporte por su padre, un ex boxeador amateur, comparte el mismo sentimiento. Hace menos de dos años, Casimiro entró por esas puertas solo con el ánimo de perder peso. “Mis padres querían que hiciera más ejercicios cardiovasculares; nos querían saludables. Y tengo que decir que No me gustó al principio porque era yo la única mujer de mi edad y peso”, rie Casimiro. Poco después de eso, Casimiro descubrió que tenía maña para la velocidad y la agilidad. “Porque yo era una de las pocas muchachas aquí, los entrenadores me ponían con los muchachos y al principio no quería, porque me daba miedo de lo que pudieran pensar. Pero cuando me di cuenta de que era bastante buena, se me quitó el miedo.

Aunque tanto Casimiro como Esmora han tenido grandes experiencias en el deporte del boxeo y con CYBC, ellas, con unas cuantas otras mujeres encuentran un reto a veces romper el estereotipo de lo que la mujer boxeadora puede hacer en el ring. En un deporte fuertemente dominado por los hombres, es difícil para jóvenes como Casimiro y Esmora encontrar modelos femeninos más prominentes en una plataforma.

“Es más difícil programar encuentros para mujeres y hay mucha resistencia contra las mujeres boxeadoras”, dijo Karen May, presidente de la junta de CYBC. “Hay mucha resistencia dentro del box, hay mucha resistencia para permitir la participación de la mujer. Este es el primer año en que se permiten mujeres boxeadoras en los Olímpicos, lo que me hace feliz y triste a la vez”.

Con eso en mente, CYBC está orgulloso de presentar Women’s Boxing Challenge 2012, este sábado, 25 de agosto, en su local. May espera que este esfuerzo despierte la consciencia de que a las jóvenes no se les da la oportunidad de competir a nivel nacional. No es justo. Las mujeres entrenan tanto como los muchachos. Invierten en lo mismo que invierten los muchachos en su entrenamiento”, dice May. “No es fácil para las mujeres. Y yo creo que es absolutamente un derecho fundamental que tenemos. Creo que es moral y legalmente irresponsable excluir a las mujeres de estar en este deporte”.

De acuerdo al May, existe un debate controversial en si se debe o no dejar que las mujeres compitan en el evento Nacional de los Guantes de Planta. “No puedo creer que esto sea una pregunta. Necesitamos ver más mujeres jóvenes que participan”. Para Casimiro y Esmora, el boxeo es más que una competencia para probar un punto. Para ambas jóvenes se trata de darles la oportunidad de escribir su propia historia. Es una actividad que las mantiene alejadas de la violencia de las calles. Es una solución al problema del embarazo entre adolescentes. “El boxeo para mí está a punto de cambiar mi árbol familiar”, dijo Esmora. “La mayoría de mujeres de mi familia son madres, algunas apenas asistieron al colegio, yo quiero que mi familia algún día diga, ‘sabes, Laura, la hija de Roberto ha logrado grandes cosas en su vida’. Eso es lo que quiero que digan de mi”.

En cuanto a Casimiro, espera ver a otras jóvenes de su barrio ser lo mejor que puedan, no importa lo que hagan en la vida. “Mis metas en la vida son realmente ser lo mejor que se pueda ser’, dijo Casimiro. “Entreno mucho, lucharé mucho para poder mejorar y espero algún día mejorar a mi comunidad en el proceso”.

Si está interesada en más información sobre CYBC o en asistir al evento, visite www.chicagoyouthboxingclub.org.

Comments are closed.