Características Claves de ACA

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl martes, la Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) tuvo una mesa redonda con los medios de comunicación sobre los componentes clave del Acta de Cuidado Asequible [Affordable Care Act] (ACA), presentada y convertida en ley en el 2010. Aunque ACA ha tenido su parte de controversia y confusión, ICIRR declara que su meta principal es asegurarse que todos los proveedores de cuidados de salud, organizaciones e individuos están sintonizados en cuanto a lo que se espera cuando ACA entre en efecto en el 2014. “Es muy detallada y puede a veces ser bastante abrumadora”, dijo la Directora de Recursos para Familias Inmigrantes de ICIRR, Luvia Quiñones. “Por lo tanto, el propósito de esta mesa redonda era hacer llegar el mensaje al público para que sepan como ACA afectará sus vidas”. Quiñones delineó algunas de las características claves de ACA y como afectará a la comunidad inmigrante.

Características Claves

  • Una de las formas principales en que ACA ayudará a los individuos es que ACA está creando el intercambio de seguro estatal, que entrará en efecto en el 2014. La forma en que me gusta describir este aspecto de ACA es refiriéndome a él como al ‘supermercado’. Todos podrán comparar manzanas con manzanas y saber realmente cual es la mejor póliza para esa persona.
  • Otra cosa que ACA hizo es regular el seguro de salud. Regula todo, desde el costo al evitar que compañías de seguros nieguen la cobertura de condiciones preexistentes, lo que para los niños entró en efecto en el 2010, pero para los adultos entrará en efecto en el 2014.
  • También elimina muchas de las diferencias de género. Inclusive ahora, solo por ser mujer, se le cobra más que a un hombre. Por ejemplo, aquí en Illinois, la mujer ha estado pagando un porcentaje más alto que el hombre en el mismo tipo de seguro de salud. La mujer ya no será discriminada por las compañías de seguro.
  • Al avanzar hacia el 2014, a los planes vendidos a través de intercambio de seguros de salud, se les va a requerir que ofrezcan un paquete de beneficios básicos, que incluyan visitas al doctor, servicios de emergencia y hospitalizaciones, maternidad y cuidado al recién nacido, que actualmente no está cubierto por el seguro de salud.
  • Otro aspecto clave de ACA es que dará a los estados la oportunidad de proveer expansión al Medicaid. En este momento, para ser elegible al Medicaid, la persona se tiene que ajustar a la Guía de Pobreza Federal, pero más específicamente, usted necesita estar, o al cuidado de un padre o al de un hijo. A partir del 2014, cualquier persona menor de 65 años será elegible para el Medicaid si cumple con el requisito de ingreso. Aquí en Illinois, el Gobernador Pat Quinn ha dicho públicamente que apoya que el Medicaid incluya a todas esas personas, pero renecesita una legislación para promulgar ese componente.
  • Las compañías de seguro se verán forzadas a poner un porcentaje de las primas que se les pagan en beneficios para el individuo.
  • ACA no ayuda ni perjudica a la comunidad indocumentada. Aquí en Illinois, lo único que puedo decir es que para las mujeres que son parte del programa Moms and Babies, que es a largo plazo un seguro de salud que ofrece servicios a pacientes internos y externos, el programa continuará. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad indocumentada o aquellos que califiquen para el Plan de Acción Diferida no serán elegibles para comprar un seguro de salud. Lo que queremos aclarar es que las personas indocumentadas estarán exentas de tener que comprar un seguro de salud, pero tienen que probar su estado de indocumentados. Aún estamos conociendo más detalles, pero continuaremos informando a la comunidad lo que sucede con ACA.

Comments are closed.