Fiesta Boricua en Humboldt Park

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesLa comunidad puertorriqueña de Chicago se reunió el domingo, 2 de septiembre, celebrando la 19º Fiesta Boricua anual “De Bandera a Bandera”. La celebración, que tuvo lugar en Humboldt Park, en la Calle Division, entre las calles Western y California, ofreció comida, comicidad y mucha música a la tan esperada Fiesta Puertorriqueña.

Había vendedores de comida y bebidas por todas partes, ofreciendo una prueba de la tradicional comida puertorriqueña, desde el arroz con gandules a las alcapurrias y los tostones. Los concurrentes al festival disfrutaron también del estilo cómico de Elizardi Castro y de las actuaciones musicales de Africaribe, Bompleneras, Alambre Dulce y Frankie Ruiz Jr., entre otros y todo lo que el festival tuvo que ofrecer.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesSin embargo, fue la promesa de la aparición de los sensacionales ganadores del Grammy, Calle 13, lo que realmente hizo acudir a la multitud. Los superestrellas estaban programados a hacer su aparición a las 4 de la tarde en el estrado principal y recibieron un reconocimiento de honor de la Fiesta, junto con la aparición del Congresista Luis Gutiérrez, el Alcalde Rahm Emanuel, el Concejal Roberto Maldonado y la Representante Estatal, Cynthia Soto.

Al dar las 4 de la tarde, los asistentes comenzaron a dirigirse hacia el estrado en espera de poder ver a los miembros de Calle 13.

El Director Ejecutivo del Centro Cultural Puertorriqueño, José E. López, fungió como anfitrión al presentar la línea política. La presencia del Alcalde Emanuel en la Fiesta fue una nota muy importante en la celebración. “Esta es la primera vez que un Alcalde de Chicago viene a nuestro festival”, dijo López, con un deje de orgullo.

Uno por uno, los políticos tomaron el micrófono expresando su orgullo, no solo por la comunidad puertorriqueña, sino por la comunidad latina por entero, incluyendo al alcalde. “Estoy orgulloso de estar aquí”, dijo el Alcalde Emanuel. “Este es un gran día”.

El Congresista Gutiérrez y López entregaron al Alcalde Emanuel el Premio de las Banderas del Paseo Boricua y Lopez sorprendió a Gutiérrez con el Premio Cuatro del Paseo Boricua.

López procedió entonces a presentar a los miembros de Calle 13, al cantante principal, René Pérez, Joglar a.k.a. Residente. Sin embargo esto no pareció molestar a la multitud que vitoreaba mientras López presentaba a Eduardo Cabrera, a.k.a. Visitante y a Ileana Cabrera Joglar, a.k.a. PG-13. El Congresista Gutiérrez entregó al equipo musical de hermano y hermana las Llaves del Paseo Boricua, seguido por el Medallón del Camino de la Fama del Paseo Boricua, entregado por el Concejal Roberto Maldonado y la Representante Estatal Cynthia soto.

Al reconocimiento siguió un homenaje musical a Calle 13 por estudiantes de la Secundaria Pedro Albizu Campos y Batey Urbano, con una versión de su hit, “Atrevete Te Te”.

Después, Visitante y PG-13 regresaron al estrado ya que seguridad permitió a algunos afortunados fanáticos conocer a sus ídolos y tomar algunas fotos. “Creo que es importante que haya eventos como este”, dijo Cabrera, con su suave voz, “especialmente para la juventud”.

Cabrera, de modales extremadamente suaves, aún entre la caótica atmósfera, explicó que su hermano no pudo estar ahí debido a su programa de trabajo. “Algunas veces tenemos que dividir el trabajo, pero bueno, para mi esto no es trabajo. Estamos en una misión y esta fue una experiencia de aprendizaje para mi”.

Tags: 

Comments are closed.