Joven Paciente de Cáncer Necesita su Ayuda

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludVerónica ‘Christy’ Márquez, de doce años, fue una vez una joven vibrante, activa, quien como otras niñas de 12 años disfrutaba socializando con sus compañeras y disfrutando tiempo con su familia. “Le gustaba todo lo que le puede gustar a una jovencita”, dijo la madre de Verónica, Verónica Durán. “Era muy simpática”.

Sin embargo, el pasado junio, la vida cambió, tanto para Verónica, como para la Sra. Durán, cuando a Verónica se le diagnosticó una rara forma de cáncer, llamada Neuroepithelioma, un tumor maligno de la familia Neuroepithelium. Este tipo de cáncer se deriva de ciertas células nerviosas y puede extenderse a otras partes del cuerpo. Como no hay muchos casos, dijo la Sra. Durán, los doctores de Verónica no pueden comprobar como se forma en el cuerpo este tipo de enfermedad. “Todo lo que saben es que es genético”, dijo la Sra. Durán. Todavía están tratando de averiguar que causa este tipo de cáncer”.

Desde que Verónica fue diagnosticada con la enfermedad se ha sometido a varios tratamientos de quimioterapia para ayudarle a deshacerse de los tumores cancerosos. “Definitivamente es una luchadora. Está mentalmente preparada para todos los cambios físicos… tiene sus momentos, claro. Tiene días difíciles, pero las dos estamos poniendo nuestra fe en un poder supremo”, dijo la Sra. Durán.

Desafortunadamente esta no es la primera vez que la Sra. Durán ha experimentado esta preocupación. Antes del diagnóstico de Verónica, la hija de 6 años de la Sra. Durán, Brianna, murió con el mismo tipo de cáncer un año antes. “Los doctores y yo estábamos en estado de shock cuando se lo diagnosticaron a Brianna y después cuando se lo diagnosticaron a Verónica, este verano”, dijo la Sra. Durán. “Todos estamos tratando de pensar porqué ocurrió esto”. De acuerdo a los doctores de Verónica, de 10 a 15 casos de Neuroepithelium ocurren cada año.

Y aunque los meses pasados han sido un reto para la Sra. Durán y su hija, cree que esta experiencia solo unirá más a su familia. “Nadie debe pasar por esto, pero el ver que Verónica tiene una actitud tan positiva es motivo de inspiración”.

Actualmente la Sra. Durán cuenta con la ayuda de la comunidad, que ayuda en la forma que puede. El viernes, 5 de octubre, se lleva a cabo una recaudación de fondos en Skylite West Banquet Hall, 7117 W. Ogden Ave., en Berwyn, para ayudar con los gastos médicos de Verónica. Los boletos para la recaudación cuestan $50 e incluyen la comida y una rifa. Los animamos a que asistan y ayuden. Para información adicional, comunicarse con Susie al 312-860-5720. “Realmente esperamos que la historia de Verónica llegue a todas las comunidades y que se averigüe más sobre este tipo de cáncer”.

Tags: 

Comments are closed.