La Senadora Iris Martínez Discute la Educación Bilingüe

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionEl mes pasado, el Gobernador Pat Quinn convirtió en ley el Proyecto 3819 de la Cámara, que permite que el Concilio de Asesoría de Illinois sobre Educación Bilingüe examine y aconseje a la Junta Estatal de Educación de Illinois (ISBE) sobre el nivel de la educación bilingüe en Illinois. Bajo el proyecto HB 3819, a los padres que no hablen inglés se les ofrecerá ayuda a través de la implementación de la ‘academia de padres’, iniciativa para educar a los padres sobre como participar más en la vida académica de sus hijos. El proyecto, apoyado por la Representante Linda Chapa La Vía (D-Aurora), la Senadora Iris Martínez (D-Chicago) y el Fondo de Educación y Defensa Legal Méxicoamericano (MALDEF), entrará en efecto el 1º de enero del 2013. La Senadora Martínez telefoneó la semana pasada a Lawndale Bilingual News para compartir su sentir sobre el proyecto HB 3819.

Lawndale News: Como patrocinadora de la HB 3819, puede describir la importancia de que el proyecto entre en efecto a principios del año próximo?

Senadora Martínez: Como una de las patrocinadoras de la HB 3819, realmente estoy entusiasmada de que esta legislatura haya sido convertida en ley. Yo y la Representante Linda Chapa [La Via} hemos trabajado incansablemente para que esto ocurra. Lo que este proyecto hace es permitir un cambio en el programa de educación bilingüe en este estado. Podemos estudiar mejor el programa y ver si ciertas iniciativas funcionan mejor que otras. Un estudio hecho por ISBE declara que los hispanoparlantes comprenden el 80 por ciento de estudiantes inscritos en programas en inglés. Lo que este proyecto hace es asegurarse que los estudiantes reciben la evaluación apropiada en el tiempo que pasan en el programa de educación bilingüe, para que pueden tener éxito y seguir adelante.

LN: En sus propias palabras, ¿cómo exactamente ayudarán a las familias las iniciativas como las ‘academias de padres’?

IM: No hay nada más poderoso que informar a los padres como pueden estar al frente en la educación de sus hijos. Lo que hace este proyecto tan especial es que impondrá la discusión entre padres y maestros e informará a los padres lo que pasa durante el año escolar. Los educará sobre como participar en el concilio escolar local y les informará sobre las pruebas escolares, entre otros temas.

LN: ¿Qué mas le gustaría que se hiciera para elevar el nivel de educación bilingüe en el Estado de Illinois?

IM: Bueno, queremos enfocarnos en la HB 3819 y asegurarnos que cambia el nivel de la educación bilingüe en nuestro estado. Queremos ofrecer a los estudiantes una mejor manera de triunfar después del programa de educación bilingüe, para que no estén en el programa más tiempo del que necesitan. Se debe dar más atención a la comunidad que no habla inglés, porque cuando ellos triunfen, nosotros triunfamos. El número de estudiantes que no habla inglés necesita reflejarse en nuestro sistema escolar. Necesitan ver que los maestros y los administradores están de su parte.

Tags: 

Comments are closed.