Viaje de Estudiantes, Padres y Maestros a Washington, D.C., en pro de Justicia

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionUna alianza nacional, cubriendo 18 estados, convergerán en Washington, D.C., el 20 de septiembre, para enviar el mensaje de la necesidad de una reforma escolar sustentable, impulsada por la comunidad y no del cierre de escuelas ni el entregarlas a operadores privados. Se espera que miles marchen y permanezcan en el Departamento de Educación de E.U., donde esperan una audiencia con el Presidente Barack Obama y el Secretario de Educación de E.U. Arne Duncan.

Estas organizaciones comunitarias, grupos estudiantiles, padres y maestros, vienen de varias ciudades, incluyendo Chicago, Detroit, Oakland, Los Angeles y Neward, por nombrar algunas. Muchas de estas ciudades han puesto quejas de derechos civiles Título VI contra sus distritos escolares, sobre el impacto racial del cierre de escuelas, reestructuraciones, eliminaciones, colocaciones y otras acciones drásticas. Estas organizaciones han pugnado con el Departamento de la Oficina de Educación de Derechos Civiles de E.U., para abrir investigaciones en escuelas en Nueva York, Boston, Washington, D.C., Wichita, KS, Oakland y Chicago. “El cierre de escuelas destruye las comunidades y las investigaciones respaldan lo que ya sabemos. No funciona”, dijo un maestro de Nueva York. Las investigaciones respaldan este reclamo. Desde el 2002 en Chicago, solo el 18 por ciento de las escuelas que han reemplazado escuelas clausuradas tienen un buen desempeño. De ese 18 por ciento, la mitad son de inscripción selecta. La mitad de las escuelas reemplazadas son Nivel 3, el índice más bajo de CPS (Chicago Catalyst, 7 de Dic, del 2011).

Debido a la presión de esta alianza, el Dept. de Educación ha estado de acuerdo en Giras Nacionales de Impacto en muchas ciudades de E.U., este otoño, culminando, en enero, con una audiencia federal sobre estos temas. “Sabemos que esto es una violación a nuestros derechos civiles”, dijo Diamond McCullough, estudiante junior de secundaria de Chicago. “Mi secundaria fue saboteada por CPS. El año pasado tuvimos que tomar arte en línea. CPS cortó nuestros mejores programas y luego nos vio luchar. Nos dirigimos al D.C., para que Estados Unidos lo sepa. Yo estoy supuesto a estar preparándome para mi prueba ACT y estoy luchando por mi edu

Comments are closed.