Adamari López: “Estamos aquí para cambiar vidas”

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

La portavoz para la campaña de Yoplait Save Lids to Save Lives, Adamari López llegó a Chicago para discutir la importancia de la detección temprana durante el Mes de Concientización del Cáncer de Mama de octubre.

Actriz famosa y sobreviviente del cáncer de mama, Adamari López vuelve otra vez a la carga. “Nada se compara a esto,” dijo López, quien cuando arribó en Chicago el 28 de septiembre para un día de entrevistas con la prensa, tenía un poco de laringitis. Sin embargo, este problema menor no le impidió a López cumplir con su meta principal, levantar la conciencia sobre el cáncer de mama con la ayuda de Yoplait.

“Esta parte de mi trabajo es lo que me da muchá felicidad, un sentido de propósito.” López, claro, se refería a su papel vital como portavoz de Guarde las Tapaderas para salvar Vidas de Yoplait. Pero a pesar de su estado físico, López, con sus apasionados ojos y sus gestos decididos le da importancia a su misión con Yoplait. “Soy devota de esta campaña” dijo López.

Mientras estaba promoviendo la importancia de una detección temprana, especialmente en la comunidad latina, la campaña de Yoplait alienta a las mujeres a que colecciones tapaderas rosadas que se encuentras en los productos General Mills participantes. Por cada tapadera que se presente, Yoplait va a donar 10 centavos a la entidad Susan G. Komen para la Cura. “Yo siempre estoy emocionado de tener la oportunidad de viajar por todo el país para reunirme con otras sobrevivientes, mujeres que han sido diagnosticadas recientemente y las que simplemente están apoyando la causa,” dijo López.

Es alarmante, pero el cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres latinas, quienes son 2.7 veces más propensas a tener cáncer de mama en la etapa IV al momento del diagnóstico, según el Centro para Control de Enfermedades. Hace apenas siete años, López luchaba contra la enfermedad cuando los médicos la diagnosticaron con su cáncer de mama etapa 1. “Aún hay momentos cuando me entristezco cuando pienso acerco de todo lo que he tenido que pasar, especialmente cuando me reúno con mujeres que están pasando por eso ahora,” dijo López. “Pero es muy satisfactorio cuando veo en sus ojos cuánto significa para ellas el tener a alguien que las escuche. Eso es la razón por la que yo amo esta campaña tanto, porque no solo aumenta la conciencia, sino que permite alas mujeres que se reúnan para apoyarse mutuamente.

Estudios recientes han revelado que las mujeres latinas tienen 20 por ciento más posibilidades de morir por esta enfermedad que cualquier otro grupo étnico. Es más, las mujeres latinas son las que más probablemente nunca se han hecho una mamografía, comparado con otros grupos étnicos. A través del mes de octubre, López y Yoplait están comprometidos a educar y enfatizar la importancia de la detección temprana y del diagnóstico de mujeres a través de la campaña de Yoplait Guarde las Tapaderas para Salvar Vidas. Durante los últimos 14 años, Yoplait ha apoyado la lucha contra el cáncer de mama, donando $34 millones a la causa a través de todos sus programas. En su quinto año como portavoz para Guarde las Tapaderas para Salvar Vidas de Yoplait, López compartió con el Periódico Bilingüe Lawndale sus consejos de qué le ayudó a irse por el camino de la cura.

Simplemente baile
Lo último que yo quiero que hagan las mujeres durante estos momentos difíciles es escuchar canciones tristes o de amor. Estos son tiempos en los que aunque parezca imposible, su actitud, su estado mental son de lo más importantes. Simplemente debe dejarse estar y ser feliz. Baile cuando esté físicamente sintiéndose de lo mejor. Escuche música alegre como la salda, por ejemplo. Y simplemente baile. Mueva sus hombros y caderas y déjese estar.

Amigas
Lo que me ayudó durante mis tratamientos fue tener a mi familia y amigos cercanos alrededor de mí. Ellos fueron una gran distracción. Yo sé que puede ser difícil para los demás que deben ver a sus seres queridos luchando contra el cáncer de mama, pero es extremadamente importante que no se hable siempre de la enfermedad. Algunas veces eso es lo último de lo que quieren hablar. Por eso les digo, escúchenlas durante esos días cuando ellas quieren hablar de eso y planee otras distracciones para los otros días.

Examínese a sí misma
No puedo insistir en la importancia que tiene para las mujeres no solo el ir a exámenes regulares con sus médicos, pero también el hacerse exámenes a sí mismas. Tenemos que tomar el control de nuestra salud y nuestros cuerpos. Y más madres e hijas deben de empezar a hablar acerca de asuntos de salud. Nada relacionado con la salud debe de ser un tema prohibido. Si yo pudiera enfatizar unas cuantas cosas acerca de esta campaña, sería que las mujeres se involucren en la campaña de Yoplait de Guarde las Tapas y Salve Vidas, el tener a madres e hijas tomando el control de sus salud y ver más y más mujeres haciéndose sus mamogramas.

Si usted quiere participar más en la campaña, corte y coleccione las tapaderas rosadas que se encuentras en los productos de General Mills como Yoplait, Honey Nut Cheerios, Green Giant, Progresso Nature Valley, Pillsbury, and Betty Crocker, entre otras marcas. Ponga las tapaderas en un sobre o caja y envíelas por correo a Save Lids to Save Lives, PO Box 44903, Atlanta, GA 30336. Todas las tapaderas deben recibirse antes del 30 de junio de 2013. Incluya su dirección con zip code en el sobre o la caja. Esto le permite a Yoplait dirigir su donación a su afiliada local de Susan G. Komen para la Cura. Para más información o para donar en línea, visite www.savelidstosavelives.com

Comments are closed.