Golosinas y antojitos más saludables

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Foods

Por Kim Kirchherr, MS, RD, CDE
Nutricionista, Jewel-Osco

Una vez iniciada la temporada de fiestas, parece que hay antojitos y golosinas adicionales en todas partes. Este año, prueba un enfoque nuevo para elegir mejor y poder disfrutar de tu comida favorita de una manera más inteligente. Aquí tienes algunos consejos para incorporar las delicias de la temporada en tu alimentación.

  • Toma conciencia de tus hábitos alimenticios actuales. Hacer una bitácora alimenticia durante un par de días nos ayuda a monitorear cómo nuestras elecciones al comer ayudan a alcanzar nuestras metas de salud y bienestar. Al tomar el tiempo de sentarnos y anotar los alimentos y bebidas que estamos consumiendo, nos damos cuenta de cómo están apareciendo dulces y golosinas de la temporada en nuestra ingesta y a determinar qué grupos alimenticios están disminuyendo en nuestro menú. Utiliza esta información para equilibrar los antojitos desde ahora y antes de que inicien los grandes banquetes de la temporada festiva.
  • Haz una limpieza de otoño en tu cocina y despensa. Reorganiza los estantes, el congelador y el refrigerador para asegurarte que alimentos de todos los grupos nutricionales están presentes y así poder crear menús balanceados. Asegúrate de rotar los productos para consumirlos a tiempo y mantén las frutas y verduras a la mano. Puedes decorar la mesa con platones de manzanas o calabazas de invierno. Además de adornar, pueden ser parte de un tentempié saludable o un platillo colorido. Al mantener estos alimentos a la vista nos es más fácil elegirlos. Reorganizar los platos también ayuda. Hay que poner la olla de cocimiento lento (crockpot), el platón sopero y otros artículos de uso invernal al alcance de la mano para facilitar su empleo.
  • Balancea tus selecciones para el día. Cuando la temporada de fiestas y reuniones en el trabajo o cerca de casa inicia, piensa en mejores alternativas para tu desayuno, colación y comida, que sean deliciosas pero que ayuden a equilibrar lo que comeremos cuando no estamos en nuestro hogar. Un poco de planificación nos permite incorporar algunos antojitos festivos a un día de alimentación bien balanceada.
  • ¡No dejes de hacer ejercicio! Sirve para combatir el estrés cotidiano ¡y el de la temporada también! Además, le das la batalla a esas calorías adicionales. Empieza por caminar un poco más en el supermercado o en el centro comercial. Actividades como barrer las hojas o hacer tareas domésticas ¡también cuentan!

Para las fiestas de otoño:

  • Si tienes jugo o sidra de manzana en tu menú, asegúrate de que sea pasteurizada. Busca jugos al 100% para obtener la mejor nutrición. Siempre lee las etiquetas para saber qué le sirves a tu familia y a tus invitados.
  • Cerciórate de que todos tus alimentos, desde los platos fuertes hasta las galletitas, estén adecuadamente cocidos u horneados antes de comerlos.
  • Siempre lava las frutas y verduras antes de consumirlas. Si entre tus tradiciones festivas se incluyen juegos donde los niños tienen que atrapar con la boca manzanas sumergidas en agua, considera un recipiente por niño para evitar la propagación de microbios.
  • Almacena los alimentos a temperaturas adecuadas. Mantenlos refrigerados hasta que se sirvan y vuélvelos a guardar apropiadamente cuando haya terminado la fiesta o reunión. Para un mayor cuidado de los alimentos, estos no deben estar fuera durante más de dos horas.
  • Acuérdate siempre de la importancia de lavar tus manos con agua caliente y jabón antes de empezar a preparar los alimentos y ayudar a prevenir la propagación de microbios. Recuérdale a tu familia que también deben hacerlo antes de comer, y si te están ayudando a cocinar o poner la mesa.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Foods

Crumble de Manzana
Y Nuez…
Te hace bien

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 50 minutos
Rinde: 8 porciones

Ingredientes:
¾ de taza cup de harina de trigo, dividida
½ taza de Avena tipo Old Fashioned marca Essential Everyday™
½ taza de nueces picadas
1/3 de taza de azúcar morena marca Essential Everyday™
3 cucharadas de untable tipo mantequilla marca Better For You,
1 cucharadita de canela molida, dividida
6 tazas de manzanas Granny smith picadas (6 a 8 manzanas)
½ taza de pasas marca Essential Everyday™
2 cucharadas de azúcar granulada marca Essential Everyday™

Instrucciones:
1. En un plato pequeño, combina media taza de harina, avena, nueces, azúcar morena, el untable tipo mantequilla y ½ cucharadita de canela. Mezcla todos los ingredientes bien.
2. En un plato más grande combina manzanas, el resto de la harina, las pasas, el azúcar granulada y el resto de la canela. Mezcla hasta combinar perfectamente.
3. Sirve esta mezcla en un recipiente para hornear de 9×9 pulgadas previamente engrasado con spray para cocinar. Cubre con la mezcla de avena. Lleva al horno precalentado a 350º F y hornea por 35 minutos o hasta que la cubierta esté dorada y burbujeante.

Información Nutricional:
Cantidad por porción 1/8 de la receta;
Calorías 290
Grasa total 11g
Grasa Saturada 2g
Colesterol 0mg
Sodio 35mg
Carbohidratos 52g;
Fibra 5g
Proteína 3g

Copyright © 2010 Supervalu, Inc. All Rights Reserved.
For additional recipes, visit www.essentialeveryday.com

Cada semana podrás encontrar información sobre salud y nutrición en esta columna. Si tienes preguntas, o deseas que desarrollemos algún tema de tu interés, por favor envía un e-mail a nutricion@lawndalenews.com o escríbenos a:

Lawndale News
5533 W. 25th St.
Cicero, IL 60804
Atención: Columna “Lo último en Salud y Nutrición” de Jewel-Osco

¡Hasta la próxima semana!

Comments are closed.