La Casa Abre sus Puertas

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Situada en el corazón de la comunidad de Pilsen, La Casa Student Housing es una novedosa residencia comunitaria para los estudiantes universitarios del área. La Casa, junto con su centro de recursos, llevará la experiencia del campus universitario a la comunidad.

Fue un momento de triunfo para la gente de Pilsen el dar la bienvenida a la más reciente gema de la comunidad, La Casa.

Después de más de diez años, El proyecto Resurrección (TRP) finalmente abrió las puertas de La Casa Student Housing, instalación de albergue estudiantil comunitario, que seguramente fijará la norma en educación para las generaciones por venir, la semana pasada durante una ceremonia del corte de cinta, a la que asistieron el Gobernador Pat Quinn, el Concejal Daniel Solís, el CEO de TRP, Raúl Raymundo y el Representante Estatal Edward Acevedo, el 11 de octubre.

“Es una magnífica oportunidad”, dijo la Directora de La Casa, María Bucio. “Creo que para un educador, que realmente le guste este tipo de trabajo, es un sueño hecho realidad. Hemos creado el corazón de Pilsen, lo que prueba que valoramos la educación”.

Lo que espera lograr el albergue estudiantil de seis pisos, es promover una red de apoyo académico estudiantil, incluyendo programas de tutoría e internado, ofrecer guía de carreras, tutoría e impulsar a los estudiantes a completar su primer diploma de bachiller, ofreciéndoles un espacio conducente al aprendizaje.

“El Estado de Illinois ha estado haciendo una serie de inversiones educativas en las comunidades latinas”, declaró el Gobernador Quinn en la ceremonia. “Nuestra inversión en La Casa es una continuación de este esfuerzo, para garantizar que los jóvenes de nuestra comunidad triunfan y se integran a nuestra sociedad”. El proyecto de $12.2 millones de dólares fue posible en gran parte a un subsidio de $8.4 millones del Estado de Illinois.

“Es más bien una experiencia simbólica”, dijo Bucio. “Es el darse cuenta de que como comunidad, si deseamos un cambio, tenemos que luchar juntos como comunidad, para que este ocurra”.

De acuerdo a Lumina Foundation, para el 2035, el 63 por ciento de todos los trabajos de Estados Unidos requerirán educación o entrenamiento postsecundario. Es vital, de acuerdo a Bucio, que los estudiantes, especialmente los estudiantes latinos, tengan éxito en la transición a la universidad y terminen sus grados. En el 2010, solo el 13 por ciento de los latinos, de 25 a 29 años terminaron sus grados de bachiller.

La Casa ofrecerá a los estudiantes de la localidad un ambiente de estudio tranquilo, con los beneficios de un albergue on-campus, incluyendo asesores viviendo en el lugar para brindarles apoyo académico. Junto a La Casa estará el Centro de Recursos, que albergará programas de tutoría e internado y asesores académicos para ofrecer guía en las carreras y acceso a recursos financieros. La Casa, que actualmente alberga a 20 estudiantes, tiene la capacidad de acomodar a 100 estudiantes que reúnan los requisitos necesarios. “Los estudiantes que hagan una solicitud para La Casa deben ser de nivel de licenciatura, trabajando en su primer grado de bachiller”, dijo Bucio. “No importa si están en una institución de dos o cuatro años, su intento debe ser obtener su diploma de bachiller. Los estudiantes deben estar inscritos tiempo completo y tienen que estar dispuestos a vivir con un compañero”. El costo para que un estudiante viva en La Casa es de $6,300 por año académico. Sin embargo, Bucio, junto con otros miembros del personal, trabajarán con las familias para negociar un precio que se ajuste a sus necesidades financieras.

Localizada en la calle 18, La Casa ofrece fácil acceso a las principales autopistas, la Línea Rosa de la CTA y varias rutas de autobuses de la CTA y está a minutos de las principales universidades y colegios del área de Chicago. Aún se aceptan solicitudes. Si desea más información sobre La Casa o visitar el lugar, llame a La Casa al 312-666-132 ext. 2400 o visite www.lacasastudenthousing.org.

Comments are closed.