PERRO Publica Planes para la Planta Fisk

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesMiembros de la Organización de Derechos y Reforma Ambiental de Pilsen (PERRO) y los miembros de la comunidad de Pilsen se reunieron la tarde del sábado pasado en Human Thread Gallery, 645 W. 18th St. Para celebrar la visión comunitaria para el futuro de la Planta de Electricidad Fisk Accionada con Carbón, revelando su esquemático folleto de diseño.

La celebración de PERRO llega años después de duro trabajo para limpiar o cerrar la planta, que era la mayor fuente de contaminación de Pilsen. Los planes de cerrar la planta fueron anunciados en febrero del 2012 y la planta finalmente cerró sus puertas el mes pasado. Pero fue en marzo, cuando PERRO, junto con otras organizaciones comunitarias comenzó a ofrecer foros comunitarios para hacer que la comunidad participara y dejara oir sus ideas para la conversión del lugar.

“PERRO siempre ha sido una organización democrática popular”, dijo Jerry Mead Lucero, vocero de PERRO. “Siempre hemos creído en escuchar a la comunidad al máximo, por lo que fue algo muy natural para nosotros cuando tuvimos la oportunidad de empezar a hablar sobre el futuro del lugar, salir e involucrar a la comunidad”.

El folleto de diseño esquemático de PERRO es la creación de PERRO y los miembros de la comunidad que asistieron a los foros públicos y ofrecieron sus ideas. Architecture for Humanity, firma de servicios de diseños, no lucrativa, ayudó a PERRO a diseñar la recopilación de 84 páginas que muestran las ideas detalladas, incluyendo mapas y dibujos, que ofrecen a los residentes de Pilsen una ventana a las posibilidades de transformación del lugar.

Mead-Lucero dijo que las principales prioridades surgidas de los seis foros públicos ofrecidos incluían crear un terreno y espacios verdes públicamente accesibles que ofrecieran acceso público al Río Chicago y enfatizaron la importancia de crear, mientras tanto, trabajos bien pagados, sustentables y no contaminantes.

“Debería de haber todavía industria y fabricación que ofrezca empleos bien pagados, pero también se necesita un espacio verde”, dijo Mead-Lucero. Sin embargo, aún persiste el problema de la remediación ambiental. Mead-Lucero dijo que el dueño anterior de la planta no detalló la cantidad del daño hecho al terreno, pero necesitan primero asegurarse que el terreno es seguro antes de poder empezar a construir.

La voluntaria de PERRO, Stephanie Dunn, dijo que una demanda civil contra la compañía sería la mejor solución para hacer limpiar el terreno. “Ahora que los dueños anteriores van a dejar la propiedad vacante, no son responsables de cualquier cosa que dejen en el terreno, a menos que tengamos una demanda civil contra ellos”, dijo Dunn. “No queremos que la gente se entusiasme con un jardín orgánico de vegetales, un centro comunitario o un parque público, si el terreno no es limpiado primero”, agregó.

No obstante, la publicación del folleto es un paso hacia delante para la comunidad de Pilsen y aunque Mead-Lucero dijo que no cree que cambie mucho, por lo menos en otro año, PERRO continuará ofreciendo foros para mantener un diálogo abierto con la comunidad. “Vamos a seguir teniendo foros y vamos a tener diferentes formas para que la gente nos deje saber su opinión”, dijo Mead-Lucero.

Tags: 

Comments are closed.