Ensayo de Admisión a la Universidad: ¿Tienes una Historia que Contar?

Por: Lorena Villa Parkman
Cortesía de New Futuro

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionEl momento más temido ha llegado. Lo ha estado posponiendo por semanas, le ha dado vueltas y más vueltas en la cabeza, se ha sentado frente al computador por horas y lo único que tiene es una pantalla en blanco. No puede posponerlo más, es hora de escribir un ensayo de admisión al colegio. No queremos agregar presión, pero esto es tal vez lo más importante que ha tenido que escribir hasta ahora. Y el problema principal, que casi todos los estudiantes enfrentan, es: ¿Sobre que escribo?

Araceli Díaz, consejera de Illinois College Advising Corps, organización cuya misión es aumentar la admisión al colegio de estudiantes marginados y de bajos ingresos, dice que la mayoría de jóvenes tiene muchos problemas para escribir una historia personal para su ensayo de admisión al colegio: “No están acostumbrados a escribir sobre si mismos”, dice Araceli, Sin embargo, dice que en toda su carrera, aún no ha encontrado a un chico que no tenga algo interesante que decir. Dicho eso, ¿Cómo puede usted decidir sobre un buen tema para escribir su ensayo?

De acuerdo a Escritores
Ray Bradbury, escritor de ciencia ficción premiado, siempre aconseja a los jóvenes que para escribir una gran historia y sorprender a sus lectores, primero tienen que sorprenderse a si mismos. Cuando él escribió Dandelion Wine, “Simplemente salía de la cama cada mañana, caminaba hacia mi escritorio y escribía cualquier palabra o una serie de palabras que se le ocurrían”. Bradbury pensaba que es mejor descubrir tu historia según la creas, por lo que asegúrate de escribir y escribir; no importa que al principio tu ensayo no parezca tener forma; de ahí saldrán grandes ideas de las que más tarde podrás hacer tu ensayo. Les recomiendo que lean las 7 Reglas para Escritores de Bradbury, para inspirarlos aún más.

Por otra parte, un escritor mucho más radical, Kurt Vonnegut, escribió también siete reglas para escribir bien, que ustedes pueden seguir cuando escriban su ensayo de admisión, o cualquier otro papel universitario. Estas son:

  • Encontrar un tema que le agrade
  • No divague
  • Hágalo en forma sencilla
  • Tenga agallas para cortar
  • Suene sincero
  • Diga lo que quiera decir
  • Tenga piedad del lector

Sus armas secretas serán claridad, especificación y brevedad. Utilícelas siempre.

De acuerdo a los Oficiales de Admisión
La Prestigiosa John Hopkins University, en sus páginas de admisión tiene algunos ensayos que pueden servir como guía para la creación de uno propio. Un artículo del 2012 de The Charlotte Observers ofrece algunos consejos sobre que hacer – y que no hacer – cuando escriba su ensayo. Entre ellos está este consejo muy importante: “Comparta lo que le gusta, escriba sobre lo que para usted es importante”. Si desea un consejo de expertos, el New York Times tiene dos artículos muy útiles, uno escrito por el autor de libros sobre ensayos de admisiones, Alan Gelb y el otro escrito por periodistas del Times sobre como escribir bien.

De acuerdo a Otros Estudiantes
Finalmente, queremos decirle que no está solo. Es difícil para todos los estudiantes escribir sus ensayos de admisión. Por ejemplo, puede leer un blog de Cristen Chinea, estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, sobre como cambió su ensayo un día antes de la fecha límite para enviar sus documentos. O esta otra historia, donde Nya Marie describe cuan difícil fue para ella escoger un tema para su ensayo. Es consolador saber que usted no es el único que batalla con esta parte del proceso de admisión, ¿verdad?

Cuando piense sobre que sujeto puede usar para escribir su ensayo de admisión al colegio, recuerde que todos tenemos una historia que contar – es solo cuestión de descubrirla y ponerla enpráctica. Espero que los recursos de este artículo le ayuden a activar su creatividad y le inspiren para contar la gran historia de su vida.

Comments are closed.