Alta Incidencia de Cáncer Cervical Entre las Latinas Muestra Estudio

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - HealthCada año, aproximadamente 12,000 mujeres en E.U. son diagnosticadas con cáncer cervical y un estimado de 4,000 mujeres mueren de la enfermedad, de acuerdo a Planned Parenthood. Como enero marca el Mes de Conscientización de la Salud Cervical, organizaciones como Planned Parenthood y el Departamento de Salud Pública de Illinois exhortan a las mujeres del estado a que tomen medidas preventivas en cuanto a la enfermedad. Y desafortunadamente, estudios recientes muestran que las latinas en particular tienen una alta incidencia de cáncer Cercival en E.U., dijo Carole Brite, presidenta y CEO de Planned Parenthood de Illinois.

Para las mujeres de 21 a 64 años, la prueba de rutina del Pap es fundamentalmente importante para detectar el cáncer cervical en sus inicios, en su etapa más tratable, muchas veces antes de que el cáncer se desarrolle. Cuando se detecta pronto, el índice de supervivencia de cinco años es de casi un 100 por ciento dijo Brite. El cáncer cervical es parte del virus de papilloma humano (VPH), grupo de virus que infectan la piel. Hay más de 100 diferentes tipos de VPH, algunos que causan verrugas genitales, mientras otros tipos de VPH están vinculadas a un cambio anormal de las células en la cerviz, si se dejan sin detectar pueden conducir al cáncer cervical. Y aunque esto puede dar miedo, Planned Parenthood y el Departamento de Salud Pública de Illinois ofrecen varios servicios, a bajo costo, para que las mujeres puedan aprovecharlos.

Por ejemplo, el Departamento de Salud Pública de Illinois tiene un servicio llamado Salud de la Mujer: programa de Cáncer Cervical y del Seno de Illinois, que ofrece pruebas gratuitas de cáncer cervical y del seno para todas las mujeres sin seguro de más de 35 años. La prueba incluye mamogramas, exámenes de los senos, exámenes pélvicos y pruebas del pap. Adicionalmente, las mujeres sin seguro, diagnosticadas con cáncer cervical o del seno pueden ser elegibles para tratamientos gratis o de bajo costo en el Departamento de Salud y Servicios Familiares de Illinois. En cuanto a Planned Parenthood, proveedor de cuidado de salud, no lucrativo de Illinois, ofrece servicios en pruebas de cáncer cervical y del seno y pruebas de infecciones transmitidas sexualmente y su tratamiento, entre otras cosas. Si está interesado en saber más sobre los respectivos programas, llame a Women’s Health Line al 888-522-1282. o visite www.cancerscreening.illinois.gov. Si desea más información sobre Planned Parenthood of Illinois, visite www.plannedparenthood.org o encuentre un centro cercano a usted.

Comments are closed.