Arteque: Experiencia en Música+Arte

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesFanáticos del arte y la música por igual se reunieron el sábado por la noche en una experiencia única, en que la guía de la música y la cultura latina Remezcla trajo a Arteque: Experiencia en Música & Arte a Simone’s Bar, en el barrio de Pilsen en Chicago. La experiencia Arteque fue patrocinada por el Proyecto del Mural José Cuervo Tradicional concurso artístico a nivel nacional, que premia al artista ganador con $15,000 y con una suma igual a una organización de arte local de su predilección.

La edición de Arteque de Chicago presenta al artista de Chicago, Rubén Aguirre, creando arte visual en vivo en un gran lienzo, mientras alumnos de tres de las más exitosas bandas en música Alterna Latina (Gil Cerezo de Kinky, Tito Fuentes de Molotov y Toy Selectah de Control Machete) tomaban turnos mostrando sus talentos como celebridades de DJ’s de la noche.

El líder de Kinky, Gil Cerezo, dijo que el sonido de techno y electrónica de Kinky ha sido siempre un esfuerzo consciente de combinar las culturas estadounidense y latinoamericana y es evidente que ese sonido es algo que lleva consigo cuando la mezcla.

“Siempre me gustó el arte plástico”, dijo Cerezo refiriéndose a la combinación única de música y arte de la noche. “Creo que una forma de arte se complementa con la otra”.

Tito Fuentes, de Molotov, fumó un cigarrillo fuera del bar, cuando el DJ de la casa puso música de Kinky. “Pobre Gil”, dijo Fuentes riéndose. “Es lo peor, como cuando uno va a una boda y tocan tu música y luego todos te miran, ¿Qué quieren que haga?” (Fuentes levantó su mano izquierda como brindando) “Salud”, agregó.

Con Molotov, Fuentes ha publicado siete álbums y ganado cuatro Grammys latinos, pero la música que lo hizo famoso no es todo lo que prefiere mezclar estos días. “Me gusta tocar música como si estuviera con un amigo en casa”, dijo Fuentes. “Me gustan los Stooges, Run DMC, 2LiveCrew, The Rolling Stones”. (Más tarde esa noche, Fuentes mezcló “Under My Thumb” de los Rolling Stones).

Pero lo que Fuentes dice que disfruta más de la música es la forma en que puede relatar muchas cosas, “la música puede hablar de de todo”, dijo Fuentes. “Es una de las formas más importantes del arte”, agregó.

Toy Selectah, de Control Machete no le es desconocido a Chicago y al barrio de Pilsen, o eso dice el nativo de Monterrey. “Tengo amigos aquí. Se perfectamente donde estamos aquí en Pilsen”, dijo Selectah. “Veo a Chicago como un subsidiario de Monterrey y a Monterrey como un subsidiario de Chicago”, algo que atribuye a sus muchos años de viajar.

Selectah dijo que había muchos años interesantes tras Control Machete que lo llevaron a esta pasión. “Control Machete fue mi plataforma, mi primer proyecto… Quiero conectarme… y creo que un DJ puede hacer eso cada noche y todas. Creo que un DJ desarrolla una capacidad para hacerlo, para cruzar generaciones y unir a los jóvenes y a los viejos”.

Selectah dijo que su evolución al mundo del DJ ha sido muy paralelo al propio crecimiento del Remezcla, como válvula de escape para las noticias y la cultura latina en Estados Unidos y dijo que está más que encantado con la idea de que Arteque experimente, combinando la música y el arte.

“Wow, Es increíble”, dijo Selectah, “Realmente creo que los artistas pueden facilitar el que la gente entienda lo que sucede a su alrededor.

Comments are closed.