Las Personas Mayores el Grupo Más Castigado en esta Temporada de Influenza

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludPara la mayoría de la gente, contagiarse de la influenza significa sentirse adolorida y con fiebre por una semana o más. Pero para la gente de 65 años o más, la influenza puede ser mucho más peligrosa. Esta temporada no es la excepción. Esta semana, CDC reportó el índice más alto de hospitalizaciones entre los ancianos, ya que la agencia comenzó a llevar cuenta de esta información durante la temporada de influenza del 2005-2006, y CDC exhorta a las personas mayores a que se protejan contra esta grave enfermedad.

Los expertos calculan que cada año, aproximadamente el 60 por ciento de hospitalizaciones relacionadas con la influenza en Estados Unidos ocurren en personas de 65 años o más. Sin embargo, el número de personas de 65 años o más que se enferman y son hospitalizadas cada temporada puede variar ampliamente, dependiendo en la intensidad y la extensión de la actividad de la influenza. Las hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre personas de 65 años o más en Estados Unidos ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. De hecho, hasta el 25 de enero, CDC ha reportado cinco veces más hospitalizaciones que la temporada pasada, entre personas de 65 años o más. Esto muestro lo severa que esta temporada de influenza ha sido para las personas mayores.

En este contexto, CDC exhorta a las personas mayores a que hagan algo para protegerse contra la grave enfermedad de la influenza este año. CDC recomienda la vacuna anual como la primera y mejor medida para ayudar a prevenir la influenza.

“Es importante que las personas mayores se vacunen para ayudar a protegerse contra la influenza, pero sabemos que la vacuna de la influenza varía en la forma en que funciona y que el sistema inmunológico de la gente se debilita con la edad. Por lo tanto las personas mayores tal vez no respondan tan bien a la vacuna como los jóvenes adultos saludables”, dice la Dra. Alicia Fry, con la División de la Influenza de CDC.

De acuerdo a Fry, aunque los adultos mayores muchas veces tardan en buscar tratamiento médico, el tratamiento para la influenza – medicinas antivirales – funciona mejor cuando se empiezan a tomar lo antes posible después de desarrollarse los síntomas. Las medicinas antivirales son medicinas con receta que pueden reducir el tiempo de la enfermedad y disminuir los síntomas, pero lo más importante, pueden reducir graves complicaciones de la infección de la influenza, incluyendo hospitalizaciones, admisiones a la unidad de cuidado intensivo (ICU) y fallecimientos.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, cansancio extremo, tos, dolor de garganta, secreción nasal o nariz obstruída y dolor muscular, pero Fry hace notar que las personas de 65 años o más pueden no desarrollar fiebre con la influenza, haciendo la enfermedad más difícil de detectar en este grupo de edad. “El mensaje que queremos transmitir a las personas de 65 años o más que presenten síntomas de la influenza es: no esperen, reciban atención médica. La influenza no es algo por lo que tenga que pasar y es demasiado peligrosa para esperar. Llame a su doctor y busque tratamiento inmediatamente”.

Otras medidas preventivas diarias incluyen quedarse en casa cuando se está enfermo (excepto para buscar ayuda médica), cubrirse la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Comments are closed.