Primer Recipiente de DACA Obtiene Posición con el Congresista Gutiérrez

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosLa vida para José M. Quintero, de 25 años, ciertamente ha mejorado este año, después de haber conseguido una posición de tiempo completo trabajando en la Oficina del Distrito del Congresista Luis Gutiérrez en Humboldt Park. “Algunas veces no puedo creer que esté aquí… en cierta forma trabajando para el gobierno”, dijo Quintero. La razón por la que la nueva posición de Quintero es tan importante es sencilla. Quintero, joven indocumentado, fue uno de los primeros solicitantes de la Acción Diferida (DACA) en recibir autorización de trabajo y su indulto oficial de deportación por dos años. “Fue un gran momento para mí y mi familia porque ahora puedo perseguir mi sueño de estudiar una carrera y trabajar oficialmente”, dijo Quintero.

Nativo del Celaya, Guanajuato, México, Quintero, junto con su familia, emigró a Chicago cuando solo tenía 6 años de edad. Y aunque Quintero sabía que Chicago era su nuevo hogar, el concepto de ser indocumentado y todo lo que eso implicaba no lo tuvo hasta después de su graduación de secundaria. “Cuando comencé a solicitar una beca y empleos de verano me pedían mi número de seguro social y otra información que simplemente no tenía”, dijo Quintero. “y cuando le pregunté a mis padres que significaba eso para mi, me di cuenta de que el caso era que no tenía los mismos beneficios que algunos de mis amigos”.

En vez de dejar que su estado le impidiera buscar una educación superior, Quintero recibió su Diploma de Asociado de Harold Washington College. Poco después, se dedicó a ayudar a otros estudiantes en situación similar, ofreciéndose como voluntario en Sin Fronteras. Cuando DACA fue presentado por el Presidente Obama el verano pasado, Quintero pensó que era el momento de presentar su solicitud. Con la ayuda de Sin Fronteras y de representantes del Congresista Gutiérrez, Quintero presentó su solicitud para DACA por medio de la oficina del Congresista, el primer día en que las solicitudes fueron aceptadas. “Cuando recibí la aprobación y cuando se me dijo que era uno de los primeros, no podía creerlo”, dijo Quintero.

Impresionado con el trabajo de Quintero en la comunidad, el Congresista contrató a Quintero temporalmente en diciembre y le dio el puesto de empleado de tiempo completo, con beneficios, en enero de este año. “Reto a mis colegas a que contraten a los jóvenes que se presenten, hagan su solicitud y reciban su autorización de trabajo”, dijo el Rep. Gutiérrez en una declaración. Parte de las responsabilidades de Quintero incluyen vigilar el trabajo de la oficina del Congresista en Chicago, especializada en ayudar a los solicitantes de DACA a llenar las formas necesarias y los documentos que necesitan.

Acltualmente, Quintero tiene planes de poner una solicitud en varias universidades del país, pero si piensa que buscar una carrera en política es la prioridad de su agenda, no se equivoque. “Realmente quiero ser arquitecto”, ríe Quintero. “Eso sorprende a la mayoría de la gente. Pero siempre quise ser arquitecto. Y por lo tanto, espero lograr mi sueño”.

Comments are closed.