Llega la Paz a los Barrios de Chicago

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales Cultura, Reflexión, Serenidad. Son unas cuantas palabras para describir mejor lo que está ocurriendo en los barrios de Chicago y eso lo tenemos que agradecer a organizaciones comunitarias como Changing Worlds y ElevArte Community Studio.

“Es hora de que empecemos a pensar en la paz”, dijo la Directora Ejecutiva de EleveArte’s, Giselle Mercier. “Sabemos que partes de la ciudad están envueltas en la violencia, es todo lo que se oye. Solo oímos sobre el aumento de homicidios en nuestra ciudad y esperamos llevar una mentalidad diferente a los residentes, una mentalidad que, esperamos, promueva la conversación sobre la paz”. Y quien mejor que evocar la paz que la paz personalificada, Buda.

Empezando este mes, los residentes encontrarán diez esculturas de Buda “surgiendo” en diez barrios de Chicago, tan al norte como Evanston y tan al sur como Back of the Yards y el propósito de esto, dijo Mercier, es inspirar a los residentes el principio del diálogo de implementar más tácticas de paz en su diario vivir.

Las esculturas de Buda son parte de The Thousand Ripples (TTR) una exhibición de arte pública que promueve la paz, diseñada por la amiga de Mercier, Indira Freitas Johnson, artista ganadora de trofeos y educadora de la paz. Por medio de TTR, la vision de Johnson de su exhibición de Budas al aire libre es dar la ilusión de que estas esculturas “emergen” del piso en lugares urbanos y espacios públicos. “Existe una poderosa y profunda necesidad dentro de cada uno de nosotros de saber que la paz es posible a pesar de la violencia que nos rodea. Ten Thousand Ripples es un recordatorio de esa necesidad”, dijo Johnson, en una declaración. “Invoca la imgen de un Buda que emerge como un poderoso símbolo de paz, invitando a la gente a pensar como pueden encontrar la paz en su propia vida y en sus propias comunidades”.

“Esta iniciativa interreligiosa del Proyecto Ten Thosand Ripples y Changing Worlds es una forma de incitar la curiosidad y la conversación sobre el tema de la introspección y la calma”, agregó Mercier. “Queremos que esta exhibición obligue a los residentes a poner en práctica algunas de las enseñanzas budistas sobre la paz, la consciencia de si mismos y la comprensión”.

En este año, ElevArte Community Studio ofrecerá programas de arte gratis, conducidas por el artista mexicano Alfonzo Piloto Nieves, sobre el tema de Ten Thousand Ripples, culminando con una exhibición en Julio del 2013 en el Museo de Arte de la Universidad de Loyola. “Alfonzo conducirá numerosos talleres para nuestra comunidad de Pilsen, como una forma de respuesta a la violencia de las armas a través de las artes”< dijo Mercier. ElevArte Community Studio es la organización anfitriona de la iniciativa de arte TTR en los barrios de Pilsen, La Villita y Back of the Yards. Los diez barrios de Chicago que son parte de la iniciativa de arte TTR podrán conservar permanentemente cinco esculturas de Buda. Para más información y los lugares exactos donde estarán, visite www.elevartestudio.org.

Comments are closed.