Proyecto Juventud Enseña a las Jóvenes el Respeto a si Mismas

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesRisas, impaciencia y tal vez algo de nerviosismo llenaba el salon, cuando un grupo de aproximadamente diez jovencitas esperaban mientras su presentadora les entregaba a cada una una hoja de papel amarillo. Cada joven tenía la hoja de papel en su mano; se miraban unas a otras en confusion, esperando direcciones mientras la presentadora se mantenía callada frente al grupo. Finalmente habló dando instrucciones: “Ustedes pueden hacer lo que quieran con ese papel”, dijo.

Los resultados variaron, desde simplemente doblarlo en dos, a un elaborado aereoplano de papel e inclusive una hoja de papel arrugada en el piso. Momentos más tarde la instructora habló una vez más y dijo, “Este papel representa su vida”. El grupo evidentemente se desconcertó, al darse cuenta de que sus acciones habían causado una fuerte autoreflexión.

La presentadora era María Santos, de la organización Opciones para la Juventud. Santos había venido a hablar al grupo de jóvenes del Proyecto Juventud de Mujeres Latinas en Acción, 1823 W. 17th St., sobre comunicaciones, confianza y relaciones, tópicos que parecen apropiados para cubrir durante el Mes Nacional de Conscientización de Violencia en Citas de Adolescentes, del mes de febrero.

“Actualmente este es el primer año donde todo el mes se dedica al Mes Nacional de Conscientización de Violencia en Citas de Adolescentes”, dijo Alma Vargas, coordinadora del programa juvenil Proyecto Juventud. “Antes era solo la segunda semana de febrero”. Agregó Vargas, “La segunda semana de febrero aún está reservada como semana del respeto”.

Localizado en Pilsen, Proyecto Juventud es un programa de verano para después de la escuela, compuesto de jóvenes adolescentes entre las edades de 12 a 17 años y está diseñado para ayudar a las jóvenes a tomar decisiones saludables en la vida. Desde febrero es el Mes Nacional de Conscientización de Violencia en Citas de Adolescentes. El grupo ha participado en varios talleres, actividades y debates sobre comunicación, confianza, autorespeto y las relaciones en todas sus formas.

Febrero probó ser un mes ocupado para Proyecto Juventud, ya que ofreció una gran variedad de eventos con el fin de aumentar la comprensión y promover el respeto y unas relaciones saludables. Uno de estos eventos tuvo lugar el 20 de febrero, cuando miembros de Proyecto Juventud distrituyeron estadísticas de citas violentas de adolescentes en Pilsen e intentaron aumentar la conscientización en su comunidad. Margarita Carapia, de 16 años y Julissa Ocampo, de 12, fueron dos de las muchas personas que participaron en el evento.

Carapia ha sido participante de Proyecto Juventud cerca de un año y medio y dijo que ha aprendido mucho con el grupo y lo ha aplicado a su hogar y a su vida en la escuela. “Es bueno”, dijo refiriéndose al programa. “Me siento cómoda”, agregó.

Ocampo solo ha estado con Proyecto Juventud desde enero, pero parece que ya ha establecido Fuertes vínculos con el grupo. “Bueno, me gusta porque es algo que esperamos con interés”, dijo Ocampo. “Llego a casa y cuento a mi mamá todo lo que he aprendido”.

Más recientemente, el grupo se reunió el pasado jueves para el taller conducido por Santos. Santos, ahora de 25 años, fue madre adolescente y dice que espera que estas presentaciones ayuden a influenciar a las jovencitas de manera positiva. “Solo espero que las haga pensar al momento de tomar una decisión importante”, dijo.

Comments are closed.