Revitalizando a La Villita

Por: Ashmar Mandou

El empresario Julio C. Rodríguez sabe mucho sobre el éxito. En 1995, Rodríguez abrió las puertas de Dulcelandia, una tienda de dulces que se especializa en dulces importados de México, en los barrios de La Villita, Brighton Park, Logan Square y Cicero. “Tenemos la suerte de tener un negocio que continua creciendo y un negocio que lleva mucha nostalgia a nuestros clientes”, dijo Rodríguez. “Actualmente estamos en proceso de adquirir otro edificio en La Villita para que Dulcelandia crezca y continue llevando ese espíritu empresarial al barrio”.

El entusiasmo de Rodríguez por el comercio y la comunidad es lo que le ha ganado un puesto en la Cámara de Comercio de La Villita, como Presidente de la Junta, desde enero del 2013. “Realmente estoy entusiasmado con mi nuevo puesto”, dijo Rodríguez. “Tenemos una junta revitalizada, una junta comprometida, una junta fortalecida y todos esperan trabajar unos con otros”. Denominada la 2a. milla magnífica, La Villita fue una vez la fuerza motriz de la economía de Chicago, generando cerca de $900 millones en ventas comerciales en el 2001. Y aunque los propietarios de pequeños negocios han sido afectados con la mala época y se han ido de La Villita, Rodríguez, con la ayuda de la Cámara de Comercio de La Villista, está en proceso de generar un intercambio de ideas sobre como revitalizar el corredor de La Villita y promover el crecimiento empresarial. Como Presidente de la Junta, Rodríguez dio a Lawndale Bilingual Newspaper una idea de lo que ha planeado para este año.

Revitalización
Uno de los factores más importantes es traer negocios a nuestro corredor y yo creo que una de las formas de lograrlo es trabajar con el Area de Servicio Especial #25 y tratar de ampliar la experiencia de compras para nuestros clientes. Queremos informar a nuestros clientes sobre el tipo de negocios que tenemos en La Villita. Queremos que sepan lo que tenemos que ofrecer y que es en sí La Villita. Una de las ideas es que queremos tener quioscos situados a lo largo del corredor, patrocinados por el comercio local, que darán información sobre otros negocios del corredor. Otra meta es llenar las vacantes. Hace poco conducimos un estudio económico y La Villita, comparada con otras areas de Chicago, probablemente tiene uno de los índices más bajos de vacantes, lo que es algo muy positivo para nuestra comunidad. Sin embargo, queremos llenar las que haya y reganar ese sentido de vitalidad comercial. Recuerdo un tiempo en el que no podíamos encontrar un edificio para alquilar para nuestro negocios… esos días se acabaron. Por lo tanto necesitamos encontrar una forma de que eso regrese, a tal grado que la gente pueda ver que la economía local de La Villita ha sido revitalizada.

La Función de la Junta
Como cámara, nuestra primera prioridad es asegurarnos que nuevos negocios abren sus puertas. Queremos asegurarnos que los empresarios locales trabajan con los bancos locales e instituciones de préstamos SBA y que tratan con la gente adecuada, que les guíe por el camino correcto. Hay muchos préstamos para empresarios, para que puedan abrir un negocio y se que muchos de ellos dudan en aceptarlos. Se preguntan cuando tendrán el capital que necesitan y estamos aquí para ayudarles. Estamos aquí para ayudarles con cualquier problema que puedan encontrar. Nosotros les presentaremos a las personas indicadas y les guiaremos paso a paso en el camino. Haremos todo lo que podamos para que tengan el capital que necesitan y se sientan listos para establecer su negocio.

La Villita
Estas palabras me vienen a la mente cuando pienso en La Villita, la comunidad, la cultura y el comercio. Hay muchas oportunidades en esta comunidad. Tenemos una fuerte cultura y es excitante ver hasta donde puede llegar La Villita el próximo año. Exhorto a todos a que vengan a La Villita y vean, por ustedes mismos, la vitalidad que tenemos en nuestro barrio.

Comments are closed.