Trabajadores Latinos se Anotan una Victoria

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosLos operadores de maquinaria y empaque, en su mayoría latinos, de Artistic Stitches, Inc, una empresa de bordado ubicada en Humboldt Park con contratos con algunos de los negocios más grandes de Chicago como el Banco Chase, declararon una victoria el jueves pasado después de suspender el trabajo en protesta por salarios y una novedosa asociación entre organizaciones comunitarias y el sindicato los llevó a éxitos con el sindicato.

La preocupación por seguridad laboral y las posibles violaciones de las leyes de salario mínimo de Illinois llevaron a los trabajadores a suspender el trabajo después del Día de Acción de Gracias. Los trabajadores eran despedidos al final de todos los años, luego recontratados como aprendices con sueldos de aprendiz, a pesar del hecho de que muchos habían trabajado en la fábrica por varios años. De acuerdo a los trabajadores de Artistic Stitches, Inc. Algunos trabajadores no recibieron sus beneficios durante las fiestas a pesar de haber trabajado durante todas las fiestas como el Día de Acción de Gracias lo que resultó en la determinación final para los trabajadores que suspendieron el trabajo al final del año pasado.

“Decidimos suspender el trabajo porque la administración dijo que ellos no nos iban a pagar el sueldo de las fiestas al haber trabajado durante el Día de Acción de Gracias,” dijo Juan Cortez, una trabajadora de la fábrica. La mayoría de la fuerza de trabajo que es inmigrante se apoyó mutuamente para pedir que se les trate con dignidad y respeto en el trabajo. “Ahora, podemos defendernos del maltrato, tener vacaciones y fiestas pagadas. Ahora hay igualdad,” dijo Cortez.

“Todos los trabajadores tenemos los mismo derechos en el lugar de trabajo, ya sean inmigrantes o nativos, documentados o indocumentados, dijo Jorge Mujica. “Otros trabajadores inmigrantes puede defenderse a sí mismos como lo hicieron estos trabajadores”

Los trabajadores de Artistic Stitches, Inc. buscaron la ayuda de Arise Chicago, una organización ecuménica de derechos de los trabajadores, la que ayudó en organizar a los trabajadores a que conozcan sus derechos en el trabajo. Ofrecieron la Junta Unida Regional del Medio oeste y de Chicago, a Workers United/SEIU como la el sindicato al cual se pueden afiliar, los trabajadores solicitaron a la Junta Nacional de Relaciones Laborales una elección. La semana pasada, los trabajadores ganaron una mayoría decisiva y ahora ya tienen representación sindical.

“La relación entre el centro de trabajadores y nuestro sindicato ha sido perfecta,” dijo Margarita Klein, coordinadora de proyectos especiales de Workers United. “Y esto es solo el principio.” Cortez tenía el siguiente mensaje para otros trabajadores en la misma situación que ella: “Si algo injusto está sucediéndole a usted en el trabajo, existen organizaciones como Arise y Workers United que pueden ayudarlo a protegerse.”

El triunfo viene detrás de una victoria importante para los trabajadores en el Concejo Municipal de Chicago: la aprobación de legislación en contra del robo de salarios que hace posible que la municipalidad de Chicago pueda revocar las licencias de negocios que fueron encontrados culpables de robo de salarios. Arise ha trabajado con la Concejal Ameya Pawar (Distrito 47), la patrocinadora del proyecto de ley, para la redacción del decreto, el cual protegerá a trabajadores vulnerables como los inmigrantes y refugiados que frecuentemente son víctimas del robo de salarios.

Comments are closed.