Mujeres hace concientización sobre los Ataques al Corazón de Latinas en Riesgo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludCuando María González despertó con palpitaciones del corazón, pensó que estaba sufriendo un ataque cardíaco. Su mente inmediatamente vio un poster que ella había visto sobre ataques cardíacos. Reconoció los síntomas y llamó una ambulancia. Una mujer en los Estados Unidos sufre un ataque al corazón cada 90 segundos y la enfermedad cardíaca es la causa de un tercio de todas las muertes de latinas. Ahora cientos de latinas están aprendiendo a reconocer los síntomas de un ataque cardíaco a través de la campaña “Haga la llamada, no pierda tiempo”. Esta campaña educa y les da fortaleza a las mujeres de habla hispana para salvar sus propias vidas llamando al 911 y para enseñar a los peatones a actuar para salvar las vidas de sus madres, hermanas y amigas. Afortunadamente para María, no estaba sufriendo un ataque al corazón, pero tiene un murmullo en el corazón que ahora está tratando con medicina. María Gonzáles es la Promotora Líder en las Ventanillas de Salud, un programa que se lleva en conjunto con el Consulado Mexicano y las Mujeres Latinas en Acción que ofrece servicios de salud para las mexicanas que viven en EE. UU.

Cuando ella se enteró de la campaña Haga la Llamada, se inscribió para ayudar a las mujeres acerca de los síntomas de los ataques al corazón y llamar al 911. “Muchas mujeres ven las estadísticas sobre ataques cardíacos y piensan “eso no me va a pasar a mí”. Yo les cuento mi experiencia y me aseguro de que tengan la información que necesitan, “dijo María.

La necesidad de concientización sobre los ataques al corazón entre las latinas es enorme. Menos de la mitad de las latinas de 55 años de edad o mes, que fueron entrevistadas por la Asociación Americana del Corazón en 2006 y 2009, reconocieron los síntomas típicos de ataque al corazón de dolor de pecho, dificultad de respirar y dolor que se expande a los hombros, nuca y brazos. Menos del 15 por ciento de las mujeres latinas en este grupo de edad reconocieron los síntomas no típicos de un ataque al corazón como la náusea, vómitos y fatiga inusual (los que se pueden presentar por días).

Para levantar la conciencia sobre la campaña Haga la Llamada, el Cónsul General Mexicano Eduardo Arnal Palomera se unió con la Presidenta y CEO de Mujeres, María S. Pesqueira para hablar sobre la necesidad de esta campaña dentro de la comunidad latina de Chicago. María Pesqueira abrió la conferencia enfatizando la necesidad de un programa como Haga la Llamada: “Los ataques al corazón pueden afectar a nuestras madres, a nuestras abuelas y a nuestras hijas. Debemos educar a nuestras familias y amigos acerca de los síntomas de los ataques cardíacos para salvar las vidas de la gente que amamos.” El Cónsul General Palomera enfatizó la importancia de la campaña “El Consulado se une a los esfuerzos junto con Mujeres Latinas en Acción en todas las actividades que ayuden a nuestra comunidad latina a tener una calidad de vida mejor. En particular Haga la Llamada, enfocado en las mujeres latinas, es de vital importancia para nuestras familias en genera.” María González, ahora una de las participantes más importantes, vino al podio para contar su historia y para darle apoyo a otros para que extiendan el mensaje sobre los síntomas de los ataques al corazón.

Comments are closed.