Rosario Vargas : Fundadora de la Compañía de Teatro Aguijón

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesHace veinticinco años, Rosario Vargas vio la necesidad de más obras en español en Chicago. “Me dije a mi misma, tiene que haber más gente como yo, que son latinos y cuyo primer idioma no es el ingles”, dijo Vargas. Proveniente de Colombia, Vargas se dedicó a reclutar escritores, poetas actores y aún activistas locales que tenían historias que contar, pero que no habían tenido la oportunidad de contarlas. Con mucho trabajo y fondos de su bolsillo, Vargas fundó la Compañía de Teatro Aguijón de Chicago, el único teatro de producciones en español en esa época.

“Rosario Vargas es una institución”, dijo Claudia Pérez-Brown, artista, productora y amiga de Rosario de mucho tiempo. “Lo que muchos no se dan cuenta es que Vargas fue una de las primeras mujeres, la tercer mujer latina, en ser fundadora de una compañía de teatro en español. Es asombroso ver lo que Vargas ha hecho por la comunidad latina en los pasados veinticino años y lo que continua haciendo, en el contexto de crear una plataforma para que los latinos compartan su narrativa e inicien el diálogo”.

El Teatro Aguijón es un interesante lugar que explora la expresión cultural por medio del debate y la actuación, mientras promueve la diversidad, dijo Vargas. Con varias producciones a través de los años, nada alegra más a Vargas que presentar cada año su celebración del Día Internacional de la Mujer. “En los últimos veinticinco años siempre hemos celebrado el día de la mujer en marzo”, dijo Vargas. “Es tan divertido trabajar con diferentes grupos de mujeres, con tantas historias interesantes que contar y siempre esperamos con expectación escuchar sus historias y aprender de ellas”.

Este año, el Teatro Aguijón celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, con una noche de conversación entre ocho mujeres Latinas de Chicago de diferentes arenas. “Lo que me gusta de esta época del mes es que nos permite reflexionar sobre los logros de las mujeres que vivieron antes que nosotras y de las mujeres de hoy, que ejemplifican la solidaridad y el árduo trabajo”, dijo Pérez. “Esperamos que las jóvenes puedan seguir los pasos de las mujeres que les precedieron, como Vargas y que se sientan verdaderamente inspiradas para hacer un impacto en su comunidad mientras desarrollan la solidaridad”. Si desea asistir a la celebración del Día Internacional de la Mujer o desea más información sobre el Teatro Aguijón, visite www.aguijontheater.org.

Comments are closed.