Descubriendo el Viaje a Casa

Por: Daisy Magaña

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesDice el dicho, ‘Hogar es dondequiera que te encuentres” pero ¿Qué pasa cuando el corazón siente muchos lugares a los que llamar hogar? ¿Realmente solo hay un hogar? Leonard Foglia, director de Cruzar la Cara de la Luna hace una relevante e importante pregunta en una sociedad tan global: ¿Dónde se encuentra el hogar? ¿Es el país en el que nacimos? ¿O el país donde vivimos nuestras vidas? Cruzar la Cara de la Luna, presentada por Lyric Opera of Chicago, es una ópera que sigue tres generaciones de la familias Velásquez que enfrentan preguntas de identidad nacional y personal. Es un viaje inspiracional en el cual los personajes descubren secretos de familia que les llevan a una alegre y emocional reunión. Tras su actuación en la Opera Lírica, la ópera tendrá actuaciones subsecuentes en la Academia Benito Juárez en Waukegan. El Director, Leonard Foglia y la actriz, Cecilia Duarte, quien interpreta a Renata en la ópera, hizo un tiempo durante su actuación en el Medio Oeste para responder unas cuantas preguntas del Lawndale Bilingual Newspaper.

Lawndale News: ¿Cuál fue la fuerza guía para esta producción de bellas artes?
Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsLeonard Foglia: La fuerza guía inicial fue Anthony Freud, director de Lyric Opera. Foglia asistió a un concierto del mariachi Vargas y me llamó al día siguiente y me dijo, ¿Qué piensas de crear un mariachi ópera? La música es tan emotiva y poderosa que creo que deberíamos utilizar su estilo. Yo he estado viviendo en México y estoy muy familiarizado con el estilo de música y me contó una historia que tendría un significado para la comunidad y una historia que pensé vale la pena relatar.

LN: ¿Cómo pueden las audencias, latinas o no latinas, relacionarse con esta obra?
LF: Trata el tema de familias desplazadas y separadas. Antes de que supiera de que se trataba la historia empezó con la noción del hogar y ¿dónde se encuentra el hogar? Ya sea que usted sea latino o no, es una buena pregunta para todos. Todos viajamos mucho y raramente terminamos trabajando en la ciudad donde crecimos. La noción de identidad y desplazamiento creo que es un tema universal. Parece estar añorando lo que dejamos y adaptarnos a donde estamos.

LN: ¿Qué se siente ser parte de un momento histórico para la Opera Lírica considerando que esta producción es la primera mariachi ópera del mundo y una obra en español presentada por ellos en sus casi 60 años de historia?

Cecilia Duarte: Para mi es un gran sentido de orgullo; Puedo decirte que como mujer mexicana, me siento orgullosa y honrada de ser parte de un proyecto como este que ha unido a dos audiencias muy importantes: la gente que viene a la ópera y no conocía la música de mariachi y la gente que nunca ha estado en una ópera. Por lo que es algo grandioso y estoy feliz de ser parte de esto.

LN: ¿Qué esperas que las audiencias saquen de todo esto?
CD: Primero que todo, la gente que nunca ha estado en una ópera viene oir ópera y la gente que nunca ha oído un mariachi puede conocerlo. Segundo, los asistentes recibirán un mensaje de la historia. He visto a los estadounidenses venir y decirme, “Nunca pensé que hubiera un lado humano en el problema de inmigración”. Me gusta ver que la gente piensa actualmente en otros problemas y también es bueno que estén hablando de un tema como este en forma tan artística. Si movemos algo en el corazón o en el cerebro de las personas ya habremos logrado algo, por lo que espero que todo el que venga lo disfrute y lo haga recapacitar.

Para más información sobre la próxima actuación del 21 de abril en Waukegan, visitar www.lyricopera.org/cruzar.

Comments are closed.