En Nombre del Negocio

La nueva Jefa de Small Business Officer, Roxanne Nava, Comparte su Pasión por el Empresariado

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesPara Roxanne Nava, sobrepasar la excelencia no es cosa de presumir. Habiendo crecido en una familia de cuatro hermanos, con sus padres que hablaban poco inglés, Nava aprendió pronto en la vida que uno debe llegar arriba y más allá de lo que se espera de uno. “Recuerdo que mis compañeros recibían premios por llevar buenas calificaciones a sus casas”, ríe Nava. “Un año, llegué a casa con mi tarjeta de calificaciones llena de A’s y estaba muy orgullosa. Recuerdo que se la mostré a mis padres y les pregunté si podía tener algún premio por llevar tan buenas calificaciones. Mi padre me miró y me dijo, ‘bueno, estás supuesta a traer buenas calificaciones, uno no recibe un premio por algo que está supuesto a hacer en la vida’, y déjame decirte, eso no se me olvidó el resto de la vida”.

Inspirada en las palabras de su padre, Nava se dedicó a trabajar mucho. Nativa de Chicago, Nava ha ganado una década de experiencia en el sector comercial, fungiendo como Directora de Instituciones Financieras de Illinois y como Directora Asistenta del Departamento de Comercio y oportunidades Económicas de Illinois. Antes de unirse al Estado de Illinois, Nava fue Vicepresidenta de The Northern Trust Company. El mes pasado, Nava fue nombrada nueva Jefa de Small Business Officer para el Centro del Pequeño Comercio de la Alcaldía. Nava habló con el Lawndale Bilingual Newspaper sobre su nuevo papel abogando por la pequeña empresa y el porqué todos deberían ser buenos ciudadanos.

Nuevo Nombramiento
Estoy sumamente entusiasmada. Como sabes soy nativa de Chicago y he estado sirviendo a los negocios y trabajando en desarrollo económico por nueve años a nivel estatal y quince años en la industria bancaria aquí, en Chicago, brindando acceso comercial al capital. Por lo tanto he estado viendo lo que sucede en Chicago. El Alcalde tiene un enfoque claro en la pequeña empresa y lo que me gusta es que lo ha estado haciendo una prioridad; no es solo una pose. Por lo que en cuanto a negocios, la Alcaldía será vista como afiliada, en vez de cómo un obstáculo.

Mantenimiento de las Pequeñas Empresas
El comercio es la espina dorsal de nuestra economía. Yo fui Vicepresidenta de Northern Trust y acostumbraba suscribir préstamos comerciales para negocios, por lo que se lo que las pequeñas empresas necesitan del sector privado y se como el sector público puede ayudar. Estoy entusiasmada porque toda mi carrera trabajé creando vías para el éxito de la pequeña empresa y estoy comprometida a garantizar que la Alcaldía se convierta en abogada de la pequeña empresa. Somos el conducto para garantizar que estamos de parte de la pequeña empresa… solo vamos a utilizar los recursos existentes en forma más efectiva.

Amor por el Negocio
Mientras estuve en DePaul lo que me motivaba a concentrarme en mis estudios en finanzas era entender realmente la economía y lo que la mueve. Mi forma de aprender negocios fue ver como el sistema trabajaba, aprendiendo el movimiento del dinero y aprendiendo más sobre negocios y finanzas a nivel gubernamental. Mi carrera se ha centrado en ‘como encuentro una coalición, reúno a la gente donde podamos enfocar el negocio por diferentes necesidades para que puedan continuar trabajando en ellas. Trabajo brindando el apoyo que necesitan.

Desarrollando el Espíritu Empresarial
Crecí en La Villita y en Pilsen. Todavía tengo familia ahí, estamos atrincherados. No dejé una comunidad; es una comunidad en la que estoy. Y es maravilloso ver este espíritu empresarial porque el comercio no debe ser como un Ph.D., la gente debería poder navegar y para mí es excitante poder dar esa clase de servicio a nuestras comunidades y decir, ‘te queremos en Chicago, queremos ayudarte a triunfar, queremos ser tu porrista’. Estoy feliz de ser parte de ese cambio. En vez de que los negocios vayan de departamento en departamento, ahora va a ser un centro comercial, una persona que lleva al propietario del negocio durante todo el proceso.

Mensaje a la Juventud
Creo que mi mejor consejo a los jóvenes es que no permitan que las circunstancias los definan. Yo estoy inspirada en mis padres. Mis padres son inmigrantes que llegaron aquí sin destrezas tradicionales ni educación formal, ni siquiera sabían el lenguage, pero pudieron criar cuatro hijos mientras trabajaban en una fábrica. Lo que nos enseñaron y lo que quiero compartir, es que sean buenos ciudadanos, ciudadanos responsables. Somos responsables por el bienestar de nuestra comunidad, somos responsables de hacer cambios, somos responsables de ayudar a nuestros compañeros. Creo que tenemos que vivir una vida mejor, participando en nuestra iglesia, en nuestra Cámara de Comercio, estar involucrados en CAPS, involucrados en organizaciones no lucrativas. Necesitamos salir, ser más activos y establecer relaciones fuertes para poder ayudarnos a crecer unos a otros.

Comments are closed.