Entre la Vida y la Muerte: Esperando un Milagro

Cortesía de Gift of Hope

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationLos Aranda nunca pensaron que un día se enfrentarían a la prueba más difícil de su vida. Uno de sus seres queridos, Lisbeth, estaba entre la vida y la muerte, esperando un milagro: Encontrar un donante compatible que hiciera posible un doble transplante de riñón y de hígado. Los Aranda estaban corriendo contra reloj. Y Lisbeth era solo un nombre más en una larga lista de espera. Su destino dependía de la generosidad de otra familia que probablemente atravesaría por iguales circunstancias. Los minutos duraban una eternidad y lo que una vez pareció imposible, ahora era una realidad. Visiblemente emocionada al recordar esos momentos de profunda pena, Elba Arroyo – hermana de Lisbeth – recuerda: “Orábamos y pedíamos que los órganos llegaran a tiempo, antes de que ocurriera lo peor… imaginen una vida pendiente de una lista de espera”.

Como parte de la celebración del mes de abril, mes nacional del donante de vida, Gift of Hope envía un mensaje a la comunidad hispana para que se una al registro de donantes del estado y hable sobre su decisión con la familia, salvando la vida de miles de hispanos que actualmente sufren de alguna enfermedad crónica o terminal.

Relaciones Públicas y la Coordinadora de Enlace Hispano Raiza Mendoza explica: “Solo el año pasado, un total de 28,052 personas en E.U., recibieron un transplante. Número muy por debajo de lo que necesita un país donde cerca de 117,000 personas – incluyendo niños – esperan un órgano para sobrevivir”. Más de la mitad de ellos vienen de minorías, incluyendo a los hispanos. Las minorías se ven afectadas en forma desproporcionada por enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, lo que puede llevarles a la última etapa de una enfermedad renal y la necesidad de diálisis o un transplante.

De acuerdo al Departamento de Salud, más de 3,000 hispanos se beneficiaron con el transplante de un órgano en el 2012. Lisbeth fue una de ellos. Un ejemplo que marcó la vida de los Aranda fue el conscientizarse de la importancia de hablar sobre este tema en la familia y registrarse como donantes de órganos. La hermana de Lisbeth dice: “Estaba tan orgullosa cuando mi hijo recibió su licencia de conducir y le pidieron que fuera un donante de órganos. Sin pensarlo dos veces contestó: ‘Si’. Este comportamiento es el que necesitamos impulsar en casa. Imagínese que usted pueda salvar vidas. Vidas de niños, vidas de adultos, vidas de latinos y de todas las nacionalidades y colores. Inclusive más dentro de la comunidad hispana que es una minoría, especialmente cuando se trata de la donación de órganos”, dijo Arroyo.

Solo en Illinois más de 5,000 personas esperan un transplante. Un solo donante puede ayudar hasta a nueve personas a evitar la muerte y a tener una mejor calidad de vida de hasta 25 personas gracias a la donación de tejidos. Para inscribirse como donante o para más información, visitar www.giftofhope.org o llamar al 630-758-2744.

Comments are closed.