‘Havana Blue’

Por: Ashmar Mandou

Un tapiz de ricos sonidos, improvisación sincopada y maravillosa melodía acompañará la première mundial de “Havana Blue”, una excursión musical de profundas raíces de ritmos afrocubanos e intercambio cultural y bailes que prometen dejar a la audiencia sin respiración.

En una colaboración entre el Director Artístico de North Dance Chicago, Frank Chaves y el Fundador y Director Artístico de la Cámara Filarmónica de Jazz de Chicago, Orbert Davis, “Havana Blue” ofrecerá hasta siete estampas personificando la multifacética historia de la cultura cubana, que seguramente evocará fuertes emociones. Chaves y Davis tuvieron la oportunidad de pasar nueve días en la Habana, en donde ambos se inspiraron para traer sus experiencias y compartirlas con la audiencia de Chicago.

Recientemente, Chavez habló sobre como quedó inspirado para regresar a su “tierra”, y como espera que Havana Blue motive a las audiencias de Chicago para explorar más a fondo en la rica historia de los sonidos y la cultura cubana.

Regresando a Casa
Nací en Cuba y salí de ahí cuando tenía seis meses de edad. Esta fue la primera vez que regresé. Este fue realmente un viaje de una vez en la vida para mí y realmente me afectó mucho, a diferentes niveles. Lo primero y principal, llegando ahí lo primero que sentí, se que suena como cliché, es que regresaba a casa. Cuando iba creciendo escuché hablar de Cuba por historias que me contaban mis padres y mi familia… me contaban de los clubs nocturnos y como era ese lugar cuando estaba en su apogeo. Yo ciertamente tenía en la cabeza lo que era Cuba antes y, por supuesto, de lo que Cuba es hoy en día. No hay nada como literalmente poner un pie en la Habana y ver en el mal estado en que se encontraba y lo estropeado que parecía estar todo, pero lo que creo que más me afectó, que ahora se que fue lo mismo para todos los que hacían el viaje conmigo, era que las cosas externas lucían terribles y son terribles, pero que la riqueza y la pasión y la cultura realmente no habían sido mancilladas. Que las cosas pudieran estar en tan mal estado y sin embargo que el arte pudiera ser tan increíblemente rico. Había tal contraste en esto que eso fue lo más valioso que me pude traer.

Sonido Afrocubano
Bueno, yo creo que es una combinación muy interesante de muchas diferentes influencias, honestamente. Lo primero y principal, el ritmo; los ritmos son siempre cambiantes… el sonido es algo con lo que siempre me he sentido sintonizado, sin siquiera darme cuenta. Como coreógrafo, lo más que hice, lo más que crié, mientras más años tuve… más me daba cuenta que estaba construyendo el ritmo cubano, siempre encontrando las síncopas y todo. Y eso es cien por ciento los ritmos cubanos y el ritmo afrocubano… están tan mezclados. Siempre hay tan bella melodía sobre el ritmo y para alcanzarlo se necesita mucha improvisación. Es como si se llevara en la sangre.

Havana Blue
Bueno, nosotros no quisimos recrear la música cubana, no quisimos recrear los bailes cubanos, quisimos inspirar. Por lo tanto con Havan Blue, mi mayor esperanza es que la gente por lo menos capte, entienda y pruebe la esencia y el espíritu de Cuba.

Los boletos para Havan Blue están a la venta para el sábado, 13 de abril a las 9 p.m., en el Auditorium Theatre, localizado en el 50 E. Congress Pkwy. Para la compra de boletos, visite www.auditoriumtheatre.org/musicandmovement o llame al 800-982-2787.

Comments are closed.