La Alteración de la Narrativa Latina El Festival de Cine Latino de Chicago Celebra 29 Años

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsUna vez más ha llegado el momento de que todo Chicago participe en uno de los festivales de más impacto del año. Por 29 años, El Festival del Cine Latino de Chicago ha alterado la narrativa latina y cambiado la percepción presentando las obras de talentosos cineastas, a nivel local y a nivel mundial, una hazaña que Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Latino Internacional, dijo que era una necesidad.

“Hubo y hay una necesidad de demostrar el poder y la importancia de la comunidad latina”, dijo Vargas. “No podemos vivir para siempre sin atender nuestras necesidades, nuestras necesidades espirituales, nuestra necesidad de estar aquí y reclamar ser parte de esta sociedad. Y la necesidad de expresar quienes somos como comunidad multinacional”.

Con eso en mente, Vargas se enfrenta al reto cada año, junto con sus compañeros visionarios, de producir un festival de cine que rompe estereotipos, eleva el espíritu y saca a la luz la constante evolución y realidades de las comunidades latinas alrededor del mundo. “Con recursos limitados, es seguro decir que no hacemos esto por el glamour”, rió Vargas. “Organizamos este festival, año tras año, por la simple necesidad de hacer una conexión y demostrar que somos una familia Pan-Latina y que hay una gran diversidad que involucrar”.

Este año, CLFF presentará más de 100 películas de largo y corto metraje de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos, con el lanzamiento esta noche en AMC River East 21 seguido de una recepción en River East Arts Center. “Estoy tan entusiasmado de que todo Chicago vea la alineación de una verdadera serie de notables películas en el festival de este año”, dijo Vargas. “Todos son bienvenidos, no solo los latinos, para empaparse en nuestra cultura viendo tantas películas como sea posible. Este festival trata sobre nosotros, pero es para que todos lo disfruten”.

Algunas de las partes más relevantes del festival incluyen las obras de renombrados directores latinoamericanos y españoles como Pablo Trapero (“White Elephant”), Luis Mandoki (“The Precocious and Brief Life of Sabina Rivas”), Raul Marchand Sánchez (The Gold Brooch”), Alberto Chicho Durant (“Knives in the Sky”) José Luis Cuerda (“All Is Silence”), e Imanol Uribe (“Orange Honey”), así como una impresionante selección de películas críticamente aclamadas por cineastas, que incluyen “The Towrope” de William Vega, “Three Marys”, de Francisco González y “Casadentro” de Joanna Lombardi.

“La gente me pide todo el tiempo que le recomiende películas, pero yo les digo, ‘les recomiendo que vean tantas como sea posible”, rió Vargas. “Hay tantas buenas películas de tan grandes cineastas… cineastas que están fotografiando y filmando sus realidades, por lo que siempre recomiendo a la gente que vean tantas películas como puedan en estas dos semanas”.

Si no puede asistir a la mayoría de presentaciones, Vargas sugiere que vaya a algunos de los eventos de gala, donde tendrá la oportunidad de mezclarse con algunos de los cineastas y actrices del festival de cine de este año.

Noches de Gala
Noche de Apertura: El 29 Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF) abre sus puertas el Jueves, 11 de abril con la première de la épica historia “Cinco de Mayo: La Batalla”. De Rafa Lara.


Noche de Argentina:
“Marriage”, nueva película de Carlos M. Jaureguialzo con Cecilia Roth (“All About My Mother”, Serie de TV HBO “Epitafios”) y Dario Grandinetti se presentará en el evento de gala Noche de Argentina, el viernes, 19 de abril.

Noche de Clausura: La comedia sci-fi romántica “El Hombre del Futuro”, escrita y dirigida por Claudio Torres, será presentada en la gala de la Noche de Clausura, el miércoles, 24 de abril.

“Cada año tengo más energía y soy más optimista. Saber que este festival se ha convertido en una gema en la ciudad de Chicago me ha dado la energía de salir de la cama y continuar utilizando esta gran plataforma como una manera para compartir nuestra historia”, dijo Vargas.

Para más información sobre CLFF, visite www.chicagolatinofilmfestival.org. O visite www.lawndalenews.com para más noticias sobre cine y entrevistas con algunos de los cineastas en CLFF de este año.

Comments are closed.