Padres Latinos a los Legisladores de Springfield: ‘Contamos con Fondos Estables del Estado’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsMientras los proveedores de educación temprana de Chicago luchan con una mezcla de problemas de presupuesto, cierres de escuelas pendientes, el secuestro de fondos federales y una reciente realineación de los fondos preescolares de la ciudad, más de 45 padres latinos de la localidad viajarán a Springfield el 30 de abril pidiendo a los legisladores que protejan y restauren una fuente vital de ingresos: los dólares estatales destinados para los estudiantes jovencitos de Illinois. Como latinos ahora representamos una cuarta parte de los niños de Illinois de menos de 5 años y el acceso a una educación temprana de calidad (ECE) y el cuidado infantil son especialmente críticos en las comunidades latinas.

Durante sudiscurso sobre el presupuesto en marzo, el Gobernador Pat Quinn propuso el mantenimiento de los fondos del estado para el subsidio de educación temprana Early Childhood Block Grant, que patrocina el Pre-escolar para Todos y programas de visitas a las casas en todo el estado. Aunque la recomendación subraya el compromiso del Gobernador con la educación temprana, la propuesta asignación sigue siendo cerca de $80 millones por debajo de los niveles del Año Fiscal 2009 y el estado está sirviendo a 22,000 menos niños que hace solo unos cuantos años.

La propuesta del presupuesto del gobernador incluye también un aumento de $10.2 millones de aumento en fondos para el programa de cuidado infantil Child Care Assistance Program (CCAP), que permite a los padres de bajos ingresos tener acceso a un cuidado de alta calidad para sus hijos mientras trabajan o persiguen educación adicional. Pero esta modesta propuesta no es suficiente para bajar los copagos de los padres o elevar la eligiblidad para el programa al 200 por ciento del Nivel Federal de Pobreza, como fue el caso en los años pasados. Como resultado, muchos padres que trabajan siguen no siendo elegibles para la ayuda de sus hijos y quienes califican tienen que pagar más para tener los servicios, forzando a muchos padres a tomar decisiones difíciles entre continuar trabajando fuera de sus casas o cuidar de sus hijos.

Los beneficios de la educación temprana y el cuidado infantil están bien documentados: Las investigaciones muestran que el cuidado infantil, académicamente orientado y la educación temprana fijan bases sólidas educativas para los jóvenes aprendices, lo que se traduce en menos educación remediativa, justicia criminal y costos relacionados con la salud. El Laureado Dr. James Heckman de Chicago sugiere que cada dólar invertido en tales programas rinde $7 a cambio. Lo que es más, CCAP de Illinois permite a cerca de 80,000 familias trabajar fuera de casa, importante consideración económica en estos tiempos de crisis.

Comments are closed.