Participantes de After School Matters Muestran su Arte en Galería 37

Por: Carlos Acevedo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationAdolescentes participantes en los varios programas de After School Matters (ASM) se reunieron en Gallery 37 Center for the Arts en el centro de Chicago el pasado sábado, para mostrar su trabajo en Spring 2013 Gallery Walk.

Estudiantes, familias y simpatizantes llegaron de toda la ciudad para apoyar a los participantes de ASM mientras mostraban algunos de sus mejores trabajos en Gallery 37. Entre las muchas obras expuestas había artesanías hechas a mano, cristalería, marionetas, sombreros, jabones, tallas en madera, joyería y pinturas representando la vida de la ciudad.

Para mantener a los invitados alimentados e hidratados mientras caminaban por los cinco niveles de arte, el programa de artes culinarias cocinó y sirvió deliciosos bocadillos, limonada y postres.

Con la esperanza de poner sus programas más al alcance de los estudiantes de secundaria de Chicago, ASM se asocia también con organizaciones comunitarias para ofrecer más variedad y oportunidades.

Rubí Nogueron, ahora estudiante senior de la Secundaria Lake View, fue aceptada en el programa ASM en el segundo año de secundaria. Antes de unirse a ASM, Nogueron había estado expuesta ya al arte de la pintura.

“Aprendí como pintar en un lugar llamado Rico’s, cerca de Irving Park y Cicero. Son maravillosos. Al principio no estaba muy interesada, pero mientras más lo hacía, más me interesaba. Mi papá me llevaba también a sus sitios de trabajo y le ayudaba a pintar paredes”, dice Nogueron.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationNogueron supo de ASM por un maestro que habló en su clase sobre los diferentes programas y empleos disponibles para los estudiantes. Su interés inmediato la motivó a preparar su portafolio y solicitar tres diferentes programas.

“Estaba muy entusiasmada e intimidada al mismo tiempo, pero me pude mantener enfocada y eventualmente fui entrevistada para grabado, dibujo avanzado y pintura y pintura en lienzo”, dijo Nogueron.

Recordando lo tímida que era la primera vez que fue aceptada en el programa, Nogueron dice que se siente orgullosa de ver cuanto ha aprendido y la confianza que ha adquirido.

“Era muy tímida porque no me gustaban los lugares desconocidos. Me ponía nerviosa cuando salía de mis zonas familiares, pero desde que comencé a participar en el programa he aprendido a hablar más con la gente. Aprendí como hablar más profesionalmente, porque hay una diferencia entre hablar con los amigos y hablar con tu jefe o con los compañeros de trabajo. También me sentí más motivada a ser mejor de lo que soy”, dijo Nogueron.

Da crédito a ASM por ayudar en su superación “renuente” a aceptar la crítica, Nogueron dice que ya no tiene miedo a pedir consejo.

También he recibido ayuda para escribir mis resumès y preparar mis portafolios e investigaciones universitarias. Este programa realmente me sacó de mi caparazón y me impulsó a experimentar más”, dijo Nogueron

Cuando le preguntamos que consejo daría a los estudiantes interesados en ASM, Nogueron dijo, “Definitivamente que se unan al programa. Creo que realmente es una buena alternativa participar en ASM, especialmente si realmente estás comprometido con tu arte y quieres retarte para ser mejor. Aún si no sabes pintar, no te preocupes porque ellos te enseñan. Mi consejo es que te diviertas y no pienses demasiado porque desarrollarás tu propio estilo”.

Después de su graduación, Nogueron planea asistir a Monmouth College.

ASM es una organización no lucrativa que ofrece a los adolescentes de las secundarias de Chicago la oportunidad de desarrollar su talento en arte, comunicaciones, ciencias, deportes y tecnología.

Los estudiantes interesados en participar en los programas de ASM pueden encontrar más información visitando www.afterschoolmatters.org. Los programas de verano comienzan el 1º de julio.

Comments are closed.