‘Queremos Calles Seguras’

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesLa Comisión sobre Diversidad y Relaciones Humanas de Illinois (ICDHR) y de la Fundación De el Barrio, formaron y una iniciativa colaborativa, llamada “Calles Seguras” para llegar a soluciones positivas y mantener a los jóvenes a salvo contra la violencia.

“Estamos cansados de hablar sobre la violencia, niños matando niños, poner vendajes sobre las heridas, estadísticas, debates de panel, marchas y stand downs”, dijo el Director de From the Barrio Foundation y autor de From the Barrio, Robert Rentería. “Estamos aquí para proveer los medios que ayuden a influenciar a la comunidad en forma positiva”.

El miércoles por la mañana, Rentería, junto con el Presidente de ICDHR, Michero Washington, presentaron la iniciativa durante una conferencia de prensa en la Iglesia Greater Rock Missionary Baptist Church. Creada para ayudar a desarrollar educación antiviolencia, “Safe Streets” trabajará con jóvenes de barrios devastados por la violencia pandillera, promoviendo liderazgo con la ayuda de esfuerzos unidos de grupos comunitarios, iglesias y el sector privado.

“Para crear y sostener un verdadero cambio, tenemos que dejar de hablar sobre lo obvio y crear y promover soluciones viables para atender los problemas más críticos de hoy”, dijo Washington. “es imperativo que todos nos comprometamos a iniciar y aprovechar las nuevas oportunidades de trabajar con nuestros jóvenes para saber como mejorar nuestras comunidades. Este proceso ayudará a introducir estrategias de raciocinio crítico para comenzar un proceso de liderazgo intencional para los jóvenes, en preparación para su futuro. Este es el momento de aprender uno del otro y aplicar nuestras mejores prácticas”.

De acuerdo a Rentería, ambas organizaciones intentan desarrollar intervenciones base diseñadas a educar y promover armonía y diversidad que transciende raza, género, etnicidad y la división cultural entre la ciudad marginada y los suburbios. La iniciativa “Calles Seguras” desarrollará también nuevas ideas y adoptará nuevos modelos para soluciones, combinando la experiencia tanto de Washington como de Rentería.

La afiliación se forma en un momento en que el control de armas es un tema candente en el país y en un momento en el que Rentería dijo es sumamente crítico. “Necesitamos inspirar, motivar y enseñar a los adolescentes y jóvenes en peligro, como tomar mejores decisiones en la vida”, dijo Rentería. “Nuestra intención es ayudar a la gente y atender los problemas de armas, navajas, drogas, agujas y alcohol”, concluyó Rentería.

Barrio Foundation es una organización no lucrativa con la misión de atender problemas juveniles a través de Barrio Foundation y la serie de libros From the Barrio. La organización enseña a los jóvenes a tomar mejores decisiones en la vida, implementando herramientas educativas efectivas. ICDHR es una organización no lucrativa y una de las organizaciones premier en derechos civiles de Chicago. ICDHR ofrece programas y servicios que atienden conflictos entre líneas raciales y culturales. Si desea más información sobre el programa “Calles Seguras”, visite www.fromthebarrio.com o www.icdhr.com.

Comments are closed.