El Afamado Chef Aquiles Chávez Comparte Recetas de Verano

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludEl pasado fin de semana, el renombrado Chef Aquiles Chávez visitó las Carnicerías Jiménez en Wheeling, para ayudar a las familias a evitar el aumento de peso en el verano, compartiendo algunos de sus más importantes consejos de salud y recetas. Recientes estudios han mostrado que los niños aumentan de peso dos o tres veces más durante las fiestas de verano que durante el año académico entero, especialmente si ya tienen sobrepeso. Como solución a esta creciente epidemia, el Chef Aquiles, frente a una multitud de cientos de personas demostró recetas para la familia entera. Antes de la demostración, el Chef Aquiles habló al Lawndale Bilingual Newspaper y compartió algunas de sus recetas favoritas para el verano.

Lawndale Bilingual News: Gracias por tomarse el tiempo para responder a algunas de nuestras preguntas. ¿Puede decirme que es lo que lo trae a Wheeling?

Chef Aquiles Chávez: Estuve en Wheeling en una demostración de cocina saludable en la tienda de las Carnicerías Jiménez en Wheeling. Quería mostrar a la comunidad algunas recetas saludables y consejos para vivir sanos, para ayudarles a evitar el aumento de peso y la obesidad al entrar en los meses de verano. Les enseñé mi ensalada de aguacate con aderezo de limonada y mi ensalada rusa de aguacate y camarones.

LN: Me sorprendió saber que los niños tienden a aumentar dos veces de peso durante el verano, más que durante todo el año académico. ¿Cómo pueden los padres combatir este problema? ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a la familia entera a mantener un estilo de vida saludable este verano?

Chef A: Los padres pueden hacer programas para sus hijos – el aumento de peso ocurre cuando los niños evitan el calor durante los meses de verano viendo la televisión y acostándose en los sofás. Los programas ayudarán a los niños a mantenerse activos y ocupados. Los padres deben animar a sus hijos a practicar actividades al aire libre y comprar ingredientes frescos para prepararlos en casa. Yo siempre digo que no hay ingredientes malos, solo malos hábitos.

LN: ¿Cuáles son algunas de sus recetas favoritas que quisiera compartir con nuestros lectores?

Chef A: Me gustaría compartir mi ensalada de aguacate, que combina jugo de limón fresco, miel, chile piquín, cubos de piña fresca, cubos de papaya fresca, fresas cortadas en cubos, cubos de jícama, jalapeño sin semillas y finamente picado, menta y aguacate mexicano. Es fresca, deliciosa y fácil de preparar.

También me gustaría compartir mi ensalada de papa, camarón y aguacate, que incluye un aguacate de México, ½ taza de cilantro picado, ¼ de taza de mayonesa, 2 cucharaditas de jugo de limón, ½ cucharadita de sal, 2 tazas de zanahorias en cubos, 2 tazas de papas peladas en cubos, 1 libra de camarones, cocidos y pelados, ½ taza de chícharos y tres huevos cocidos, duros y picados.

En una licuadora combine el aguacate, el cilantro, la mayonesa, el jugo de limón y la sal; bata hasta que los ingredientes estén suaves; páselo a un recipiente. Hierva o cocine al vapor las zanahorias y las papas hasta que estén tiernas; enjuáguelas con agua fría, escúrralas y agréguelas al recipiente. Agregue los camarones, los chícharos y los huevos; mezcle hasta combinar. Refrigere una hora. Sírvala con galletas saladas y chiles en escabeche, si lo desea.

Estas recetas son saludables y deliciosas y pueden ayudar a evitar que los niños aumenten de peso durante los meses de verano, la ensalada de aguacate, camarones y papas, por ejemplo, utiliza el aguacate como substituto de la mucha grasa presente en las mayonesas. Los aguacates son ricos en grasas “buenas” saludables para el corazón que aún hacen las ensaladas cremosas y deliciosas, pero mucho más saludables.

LN: Me gusta su filosofía sobre un estilo de vida saludable. Usted dice, ‘no hay mala comida, sino malas opciones’. Creo que es realmente importante que las familias no se priven de nada, pero que sean más conscientes de lo que consumen. ¿Qué deben tener en cuenta las familias para tomar las decisiones correctas para su familia?

Chef A: Las familias necesitan “volver a lo básico” – necesitan volver a tomar el almuerzo y la comida en casa y consumir ingredientes frescos y saludables. La comida rápida no es lo peor – una vez al mes está bien, pero en exceso es mala. Se convierte en un problema cuando los niños la comen todos los días. Cocinar/comer en casa es más saludable porque nos permite comprar y utilizar ingredientes frescos. No usamos la técnicas de alimentos fritos como usualmente lo hacen en los restaurantes de comida rápida.

LN: Puesto que estamos entrando en la temporada de verano, ¿Qué frutas y vegetales deberían consumir más las familias?

Chef A: Yo les recomendaría frutas con altos porcentajes de agua, como la sandía, el melón, la piña, ya que la gente tiende a deshidratarse durante los calientes meses del verano. El aguacate es otra fruta que recomiendo. Tiene más de 20 vitaminas y minerales y contiene grasas que ayudan al corazón. Puede consumirse en el desayuno, el almuerzo y la comida y es una maravillosa alternativa a las grasas y a los productos lácteos presentes en una gran variedad de platillos- los aguacates mexicanos se consiguen todo el año y son los más ricos y cremosos.

LN: ¿Tiene algún mensaje que desee compartir con nuestros lectores y que les ayude a inspirarse y vivir un estilo de vida bien balanceado?

Chef A: Me gustaría decirles que no hay malas comidas, solo malos hábitos. Está bien comer comida rápida con moderación, pero es extremadamente importante usar ingredientes frescos y sanos para cocinar en casa.

Comments are closed.