Fundador de UNO y Gamaliel se Retira

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducationGreg Galluzo tal vez no “le suene” a algunos, pero en el mundo de los activistas, también conocidos como organizadores, es un afamado líder de más de 1 millón de personas en 17 ciudades de E.U., Sudáfrica y el Reino Unido. Fundó organizaciones que incluyen a UNO y Gamaliel.

Una vez sacerdote jesuita, Galluzo llegó a Chicago en 1972. “Recuerdo al viejo Daley”, dice con afecto. “Richard J. Daley me dijo que quería ayudar a los mexicanos de sur Chicago porque pronto serían votantes”. Galluzzo estaba en medio de organizar a la comunidad que quería que abriera la primera escuela elemental méxicoamericana, debido a la severa sobrepoblación de otras escuelas del área. La escuela es Los Niños Héreos y está dedicada a la memoria de los heróicos cadetes que murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México de ser invadido por fuerzas de E.U. durante la Guerra Méxicoamericana.

Galluzzo trabajó para organizar y reunir a las personas en Pilsen, para abrir la Secundaria Benito Juárez, así como devolver la propiedad de un distrito de parques “a la gente”. Este lugar es ahora sede del museo mexicano más grande de Estados Unidos, llamado el Museo Nacional de Arte Mexicano. Galluzzo orgullosamente comparte créditos con la comunidad y con su esposa Mary. “Lo estaban usando para construir costosos barcos y eso no estaba ayudando a nadie del barrio”.

Galluzzo ayudó a la comunidad a construir la primera clínica de salud en Sur Chicago, que aún existe hoy en el 106 y Torrence, en la comunidad méxicoamericana más antigua de Chicago. “La gente no tenía nada y después de que las fábricas de acero cerraron sus puertas necesitaban una clínica porque los trabajadores ya no tenían seguro de salud”.

Galluzzo es el fundador de United Neighborhood Organization o UNO. Aquí sirvió de tutor a Danny Solís, ahora influyente Concejal de Chicago, para que tomara las riendas y condujera UNO, que aún existe hoy y entrena a futuros líderes hispanos por medio del programa MLI. Un programa reflejo de muchos programas de liderazgo creados por Galluzzo y copiados en todo el país.

Galluzo es también el fundador de Fiesta del Sol, uno de los más grandes festivales del país, que atrae a más de un millón de personas al año y ahora funda Pilsen Neighbors, otra organización no lucrativa. El grupo, Pilsen Neighbors es instrumento clave en llevar nuevas instituciones y mejoras de capital al barrio y un centro de intercambio para otros servicios sociales que enriquecen a la comunidad, en su mayoría mexicana”. Galluzzo ha trabajado para organizar y reunir a la gente de todo el país para luchar por:

La Educación

La Reforma a la Justicia Criminal

Los Derechos Civiles para los Inmigrantes

Trabajos y más.

En honor a todo el trabajo comunitario logrado por Greg Galluzo se lanzará un fondo de becas en su honor llamado GOLD o fondo de Desarrollo de Líderes y Organizadores Galluzo. Se invita al público a este evento inaugural de recaudación de fondos para becas el jueves, 20 de junio, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen, 1852 W. de la Calle 19, Chicago, Illinois.

Comments are closed.