Mayor Información Sobre el Lupus

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludEl Lupus es una misteriosa enfermedad que muchas veces no se diagnostica entre los latinos. De acuerdo a la Fundación del Lupus de Estados Unidos, más de 1.5 millones de estadounidenses padecen lupus, causado por un sistema inmunológico desbalanceado que puede ser dañino a cualquier órgano o tejido del cuerpo. La enfermedad es de dos a tres veces más común entre los afroamericanos, los latinos, los asiáticos, los estadounidenses nativos que entre los caucásicos. En honor al Mes de Conscientización del Lupus, la Fundación del Lupus de Estados Unidos hizo una lista de hechos y causas del Lupus para ayudar a concientizar al público sobre la enfermedad. La organización ofrecerá también seminarios y talleres durante el mes de mayo, abiertos a toda persona interesada en más información.

Hechos sobre Lupus

  • El Lupus puede atacar al cuerpo por años antes de que la enfermedad sea diagnosticada. Los síntomas del lupus se asemejan a enfermedades comunes y muchas veces son desestimados como nada grave.
  • La concientización del Lupus es más baja entre las mujeres 18-24 – la edad en que es más probable que desarrollen la enfermedad.
  • El Lupus es una enfermedad grave que puede dañar los órganos vitales como los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro. La enfermedad puede causar ataques, ataques cardíacos, abortos y mal funcionamiento de órganos, lo que puede conducir a una discapacidad considerable o a la muerte.

Causas del Lupus
Los investigadores no conocen las causas exactas del lupus. Sin embargo, el lupus no es infeccioso.

Los investigadores creen que las personas con lupus tienen una predisposición genética a la enfermedad. Sin embargo, se sabe también que ciertos factores ambientales pueden jugar un importante papel en la activación del lupus. Los factores ambientales incluyen: infecciones, antibióticos, luz ultravioleta, tensión extrema y hormonas. Los factores hormonales pueden explicar porqué el lupus ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres.

El sistema inmunológico normalmente hace que las proteínas, llamadas anticuerpos, protejan al cuerpo contra los virus, la bacteria y otros materiales extraños. En el lupus, el sistema inmunológico pierde su habilidad de establecer la diferencia entre substancias extrañas y sus propias células y tejidos. El sistema inmunológico entonces hace que los anticuerpos se dirijan directamente contra “si mismo”.

Medicaciones
Aunque no hay cura para el lupus, el tratamiento puede minimizar los síntomas, reducir la inflamación y mantener normales las funciones del cuerpo para la vasta mayoría de gente que padece la enfermedad. La medicina muchas veces prescripta para personas que padecen lupus, depende de los órganos afectados y la gravedad del daño. Las medicinas que regularmente se recetan incluyen:
Medicinas Anti-Inflamatorias sin Esteroides (NSAIDs) – Estas medicinas, como la aspirina y el ibuprofeno son usualmente recomendadas para los dolores de músculos y articulaciones y la artritis.
Antimalarias – Estas medicinas, como el Plaquenil®, son prescritos para los síntomas de la piel y las articulaciones del lupus. Pueden pasar meses antes de que estas medicinas muestren un efecto benéfico.
Medicinas biológicas – Estas medicinas incluyen agentes que bloquean la producción de anticuerpos específicos, como los que son contra el DNA o actúan para suprimir la fabricación de anticuerpos a través de otros mecanismos.

Si tiene alguna pregunta o duda, Lupus Foundation of America le pide que llame al 1-888-385-8787 o visite www.lupus.org.

Comments are closed.