Residente de Cicero Completa Prestigioso Internado en Washington, D.C.

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesLuis Zarco, residente de Cicero de 25 años, le gusta correr riesgos. “Yo creo que es importante para todos salir de su zona de confort”, dijo Zarco. “Uno nunca sabe las experiencias que le esperan cuando se decide a hacerlo”.

Eso es lo que él hizo, salir de su zona de confort. Después de ir contra los deseos de su madre de quedarse en Chicago, Zarco decidió perseguir una educación superior inscribiéndose en Michigan State University, decisión que no pareció bien al clan Zarco. “Mi madre no podía entender porqué tenía que estudiar tan lejos, aún cuando Michigan está a solo un par de horas de distancia”, dijo Zarco. “Yo sabía que era la mejor decisión que podía tomar, tratar algo fuera de lo normal. Y había pasado los mejores años de mi vida en el Estado de Michigan”.

Después de estar fuertemente involucrado en actividades extracurriculares y desarrollar alianzas con otros clubs culturales, Zarco oyó sobre el prestigioso programa de internado de Congressional Hispanic Caucus Institute, de uno de los representantes de CHCI. Por capricho, Zarco llenó una solicitud sin esperar mucho del resultado. “Envié la solicitud y ya. No pensé más en ella hasta que recibí la llamada de que era uno de los estudiantes seleccionados para participar”, dijo Zarco. “No podía creerlo. Estaba tan entusiasmado de tener la oportunidad de viajar a Washington D.C., y conocer y trabajar junto a tantos líderes influyentes”.

El programa de internado de CHCI ofrece a cientos de estudiantes universitarios la oportunidad de viajar a Washington D.C., cada primavera y otoño, en una experiencia de 12 semanas que puede cambiar una vida. Los internos son asignados a oficinas congresionales en Capital Hill, por un período de 12 semanas, para aprender el proceso legislativo del país y temas salientes pendientes ante la Cámara de Representantes y el Senado.

“Poder trabajar sobre tantos temas importantes y ver tras bambalinas lo que se necesita para que los temas sean aprobados fue verdaderamente una experiencia inolvidable”, dijo Zarco, quien trabajó en estrecha colaboración con el Senador Michael Bennet, de Colorado. “Aprendí mucho de él y de la experiencia en general. Aconsejo a otros estudiantes que hagan su solicitud y aprovechen esta gran oportunidad”.

Zarco, y el resto de los internos, fueron responsables de conducir investigaciones legislativas, vigilar las audiencias día a día y ayudar en cuestiones de política en general. El programa de CHCI ofrece a todos los participantes, casa, transporte de ida y vuelta a Washington D.C., y un estipendio de $3,750.

“Esta clase representa 11 diferentes instituciones académicas, siete etnicidades hispanas, nueve especializaciones académicas y el 50 por ciento de los internos son la primera generación que asiste a la universidad”, dijo Esther Aguilera Presidenta y CEO de CHCI en una declaración. “CHCI está comprometida a cumplir la promesa hecha a los futuros líderes de nuestra nación y brindar una inigualable experiencia política y entrenamiento de liderazgo para preparar a la juventud hispana a conducir la fuerza laboral de Estados Unidos en el siglo 21”. El programa de internado de CHCI es posible gracias al apoyo de Walmart y Southwest Airlines.

Después de su experiencia con CHCI, Zarco espera seguir una carrera como cabildero, trabajando en apoyo a organizaciones locales. “Si eso no funciona, me gustaría seguir algo en la industria automotriz, porque me encantan los autos”, rió Zarco, quien se está especializando en comunicaciones y relaciones públicas. En cuanto a su consejo a cualquier estudiante que busque salir de su zona de confort, Zarco dijo esto: “Creo que es importante para todos decidirse y tratar. Tratar todo lo que te ponga nervioso o incómodo, porque esta es la única forma de poder mejorar”

Comments are closed.