San Miguel Celebra el Cinco de Mayo

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsLa Escuela San Miguel de Chicago ha estado sirviendo la mejor cocina y ofreciendo la mejor variedad para la gente de la comunidad de Back of the Yards para las festividades del Cinco del Mayo.

Este año no es diferente. Por sexto año consecutivo, padres, maestros y estudiantes se han reunido para celebrar la historia del Cinco del Mayo, mientras promueven otra parte de su comunidad. “Escuchamos tantos comentarios negativos sobre nuestra comunidad, la gente tiende a enfocarse en la violencia, pero hay mucho más que eso en Back of the Yards”, dijo Sandra Alvarez, cuyos hijos asisten a la Escuela San Miguel.

El sexto Festival anual Comunitario y del Barrio del Cinco de Mayo surgió de la necesidad de mostrar lo vibrante de nuestra comunidad, con música, cultura, arte y comida. “Es muy divertido ver a todos juntos disfrutando la fiesta”, dijo María Esparza, quien encabeza el comité del Cinco del Mayo y es también madre de familia de un estudiante de San Miguel. “Nos divertimos organizando este festival y tratamos de que cada año sea mejor que el anterior’.

El año pasado, más de 400 invitados asistieron al festival que ayudó a recaudar más de $20,000 en becas para los estudiantes, en el campo Back of the Yards de San Miguel. Este año, el Director de la Escuela San Miguel de Chicago, Tad Smith, espera tener el mismo resultado. “Realmente queremos que los residentes y los que están fuera de la comunidad de Back of the Yards vengan y disfruten el festival y muestren su apoyo”, dijo Smith.

En 1995, la Escuela San Miguel de Chicago se inició en un comedor de un convento en el barrio de Back of the Yards. Dieciocho años más tarde y más de 1,000 estudiantes después, San Miguel se ha convertido en modelo de éxito y esperanza. Noventa y dos por ciento de los exalumnos de San Miguel se graduaron de la secundaria y 72 por ciento están involucrados en educación postsecundaria, siendo muchas veces los primeros de la familia en ir a la universidad. San Miguel no funciona con matrículas – el 95 por ciento de fondos viene de donantes. “Siento como que la Escuela San Miguel es uno de los secretos mejor guardados de la comunidad, donde no mucha gente sabe las maravillosas cosas que hacemos aquí en la escuela. Por eso me gusta tanto celebrar este festival del Cinco de Mayo que muestra el gran talento que tenemos en nuestra propia comunidad”.

San Miguel está localizado en el 1954 S. 48th St. El sexto Festival anual del Cinco de Mayo tendrá lugar el domingo, 5 de mayo.

Comments are closed.