¿Conoce su Situación? Step Up, Get Tested Promueve la Prueba del VIH

Por: Carlos acevedo

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud¿Sabe usted su situación? No, no le preguntamos por el Facebook. Estamos hablando de su condición sobre el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).

Chicagoland National HIV Testing Collaborative lanzó la campaña Step Up, Get Tested en el Centro James R. Thompson de Chicago, a principios de este mes y de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Illinois, Illinois ha registrado siete casos diagnosticados con VIH en el 2011, más de 1,700 nuevos casos de VIH/SIDA fueron diagnosticados en Illinois.

“Las pruebas del VIH de hoy en día han progresado y se han vuelto menos invansivas, haciéndo más fácil que la gente conozca su situación. Con productos como el Clearview, OraQuick y pruebas de VIH Insti rapid, podemos ofrecer una experiencia rápida y fácil”, dijo Anthony Galloway, director de Chicagoland National HIV Testing Collaborative.

La campaña Step Up, Get Tested se extenderá la primera semana de julio, pero las pruebas pueden hacerse todo el año en múltiples lugares de Chicago. Para más información sobre el VIH y los numerosos lugares para la prueba, visite www.stepupgettested.com.

Ricardo Jiménez, director de Vida/SIDA Health Center dijo que estaba muy contento de asociarse con la Colaborativa para ayudar a llegar a la comunidad latina a través de la campaña Step Up, Get Tested. En la década de los 80s, Jiménez recuerda haber visto cerrarse muchos féretros y funerales sin anunciar en la comunidad latina, lo que atribuye al estigma creado por la epidemia de VIH.

“En la comunidad latina nunca se hablaba del VIH. Por lo tanto, un grupo de voluntarios abrió unos servicios de educación y prevención para la gente afectada con el VIH. También quisimos enseñar a la comunidad que tenemos que tratar a estas personas humanamente. Tenemos que romper el estereotipo, porque la expresión de sexualidad es una expresión humana que no debería juzgarse”, dijo Jiménez.

De acuerdo a Jiménez, los latinos son el segundo grupo más grande afectado con el VIH. “En la comunidad puertorriqueña es una realidad más severa porque de todas las mujeres latinas infestadas con VIH, el 58 por ciento son puertorriqueñas y más del 50 por ciento de los hombres infestados con VIH son también puertorriqueños”, dijo Jiménez.

Eliminar el estigma asociado con el VIH es una de las cosas más difíciles de enfrentar en muchas comunidades, pero Jiménez declara que la gente necesita saber que el VIH no es una sentencia de muerte y que es importante que la gente conozca su condición.

“Cuando álguien lo contrae, no debe sentir temor, aunque sea indocumentado, todo el proceso es enteramente confidencial. Si resultan VIH positivos los llevaremos a que reciban el cuidado que necesitan, Si álguien tiene una pregunta puede llamar a nuestra oficina y preguntar personalmente por mí”, dijo Jiménez. Si usted está interesado en que le hagan la prueba en el área de Humboldt Park, puede visitar VidaSIDA, La oficiina tiene consejeros en inglés y español y puede pasar sin cita previa.

    Si tiene alguna pregunta relacionada a la prueba del VIH u otra enfermedad transmitida sexualmente, puede comunicarse con Vida/SIDA por:
    Teléfono: 773-278-6737
    E-mail: www.vidasida.org
    Visitando: el 2703 W. Division, 2nd Piso, Chicago, IL 60622.

Este año, VidaSIDA celebra su 25 aniversario como uno de los servicios latinos de educación y prevención del VIH en Chicago. “Estamos aquí para servir a la comunidad”, dijo Jiménez.

Comments are closed.