Mujeres de Illinois Agregan su Voz al Debate sobre el Proyecto de Inmigración en el Senado

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosMientras el Senado en pleno comienza un debate sobre la histórica reforma de inmigración, dos trabajadoras domésticas viajarán de Illinois a Washington DC para participar en el día de abogacía de la mujer, organizada por We Belong Together – una colaboración de organizaciones femeninas y de pro derechos del inmigrante, que se moviliza para exigir una reforma de inmigración con sentido común, que trate a la mujer con justicia y mantenga a las familias juntas.

Las delegadas de Illinois se unirán a un grupo diverso de 100 mujeres líderes, de catorce estados, que visitarán las oficinas de sus miembros del Congreso para abogar por provisiones en el proyecto del senado que atiendan específicamente las necesidades de las mujeres, los niños y las familias.

“Las mujeres y los niños componen el 75 por ciento de la totalidad de inmigrantes”, dice Viven Labaton, Codirectora de We Belong Together “y aunque el proyecto actual concede muchos derechos a la mujer y a los niños, aún hay mucho por hacer, incluyendo un camino a la ciudadanía accesible, garantizando un sistema de méritos que no ponga a la mujer en desventaja, ampliando la reunificación familiar y haciendo factible el e-verify para empleadores domésticos”.

Myrla Baldonado es una de las mujeres que viajará a Washington para participar en la reunión. Myrla es una emigrante filipina que trabaja como proveedora de cuidados. Baldonado estaba abrumada por el abuso y los raquíticos salarios que ella y sus compañeras inmigrantes recibían y surgió como activista laboral. Fue reconocida recientemente por la Casa Blanca como Campeona AAIP del Cambio en mayo y llevará esas perspectivas a Washington.

“Estoy viajando a DC para abogar por la reforma de inmigración porque es un problema de mujeres, un problema del trabajador y un problema de familia. Es hora de que se otorgue a 11 millones de indocumentados, que viven en las sombras, un camino justo y de sentido común a la ciudadanía, que garantice que las familias se mantienen juntas y se protegen los derechos del trabajador”, dijo Rick Paragua, cuidador y delegado filipino.

We Belong Together es una campaña nacional asegurada por la Alianza Nacional del Trabajadores Domésticos y National Asian Pacific American Women’s Forum. La campaña involucra a las mujeres del país a trabajar por una reforma de inmigración con sentido común, que trate a la mujer con justicia y mantenga a las familias unidas. www.WeBelongTogether.org. Latino Union colabora con trabajadores inmigrantes de bajos ingresos para desarrollar los instrumentos necesarios para mejorar en forma colectiva las condiciones sociales y económicas. La organización patrocinó a la Coalición de Trabajadores Domésticos de Chicago para que abogaran por la dignidad y el respeto a los trabajadores domésticos. www.latinounion.org.

Comments are closed.