Que Hacer si Resulta Víctima de Mala Conducta Policíaca

Por: Chris Ruys

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesLos oficiales de policía tienen amplios poderes para para hacer cumplir la ley, pero algunas veces van demasiado lejos. Las estadísticas en Chicago muestran que incidentes de brutalidad policíaca y mala conducta policíaca costaron a los contribuyentes de Chicago más de $45 millones en tres años, del 2009 al 2011, en todos los acuerdos y juicios.

Sin embargo muchas víctimas de mala conducta policíaca no lo declaran, pensando que poco o nada puede hacerse. “Nadie – ni siquiera los que portan una placa – está por encima de la ley”, dice Chris Smith, socio de la firma de abogados Smith, Johnson y Antholt, LLC., que se concentra en asuntos de derechos humanos y defensa criminal. “Al fin de cuentas, si usted no hizo nada malo no debe tener miedo de decir la verdad”.

Los casos de mala conducta policíaca ocurren cuando un oficial de policía se involucra en una conducta irrazonable y premeditada. Cuando la conducta de un oficial literalmente cruza la línea y viola los derechos constitucionales del individuo, la víctima debe considerar levantar una demanda, de acuerdo a Smith.

Los tipos de mala conducta incluyen arrestos falsos o encarcelamientos falsos, procesamientos malévolos y el uso de fuerza excesiva. Un falso arresto es la forma más común declarada contra un policía. La víctima debe poder probar en corte que el oficial que hizo el arresto no tuvo causa probable en el momento del arresto, dijo Smith.

Un procesamiento malévolo significa que el oficial equivocadamente priva a la víctima de la Enmienda Catorce, el derecho a la libertad. Para ganar esta demanda, la víctima debe probar que la demanda terminó sin condena, que no había causa razonable para el comportamiento y que de hecho fue malicioso en intento. Las demandas por fuerza excesiva son las que tienen mayor publicidad, de acuerdo a Smith, en parte porque parece que las más ultrajantes pueden provocar heridas graves e inclusive la muerte.

“Cada una de estas demandas puede ser difícil de probar en corte – inclusive si hubo fuerza excesiva”, dice. “Si la fuerza utilizada fue considerada razonable en base a las circunstancias no importa cuales hayan sido las intenciones del oficial”

Smith dice que es importante que las víctimas de supuesta mala conducta policíaca la documenten y reúnan evidencia tan pronto sea posible después del incidente. Esto incluye el uso del video y las grabaciones de audio, los nombres y la información de contacto de los testigos y las fotos de cualquier herida y objetos, como ropas desgarradas o con sangre.

Que hacer con la evidencia es un importante paso a seguir, continúa. Puede ser difícil confiar a álguien la información, incluyendo las autoridades de revisión independiente, afirma. “Las agencias policíacas y los afiliados con la policía tal vez no quieran ayudarle, por lo que es esencial encontrar un abogado que le ayude en el caso”.

Los casos en contra de los oficiales de policía pueden ser difíciles de probar en corte, porque los oficiales pueden ser inmunes a una demanda, concluye. “Eso no significa que la víctima de mala conducta policíaca no haga nada”, declara. “Un buen abogado evaluará si fueron violados los derechos civiles de la víctima y si fue así, tratar de ganar la demanda de derechos civiles”.

Comments are closed.