El Acta ‘Employment First’ Amplía Oportunidades a Personas con Discapacidades

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesEntre una multitud de espectadores y simpatizantes, el Gobernador Pat Quinn convirtió en ley el acta “Employment First”, nueva ley que requiere que las agencias del estado de Illinois trabajen juntas, con el propósito de brindar a la gente discapacitada la oportunidad de obtener un empleo competitivo como primera opción.

“Toda persona en la Tierra de Lincoln debe tener la oportunidad, sin importar los retos que enfrente, de perseguir sus sueños y alcanzar todo su potencial”, dijo el Gobernador Quinn, durante una conferencia de prensa el martes en la tarde. “Mi meta es hacer de Illinois el empleador No. 1 de la nación con gente discapacitada. Hemos hecho un progreso histórico para cambiar a Illinois por medio de nuestra Iniciativa de Reajuste y hoy, rompemos más barreras al aumentar las oportunidades de empleo de las personas discapacitadas de nuestro estado”. La legislación fue propuesta primero por el Gobernador Quinn en su discurso de Estado del 2013, para asegurar que todas las personas tienen la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar todo su potencial.

El Proyecto, patrocinado por el Senador Estatal Daniel Biss (D-Skokie) y la Representante Estatal Esther Golar (D-Chicago), declara que las agencias de Illinois hagan del empleo competitivo para personas discapacitadas una prioridad y establece ‘objetivos mensurables’. La ley requirió el Grupo Especial de Empleo y Oportunidades Económicas para Personas Discapacitadas (EEOPWD), creado en el 2009 para vigilar el progreso. El Grupo EEOPWD incluye abogados, personas discapacitadas, miembros comunitarios del comercio, proveedores de servicios a discapacitados y representantes.

“El Acta ‘Employment First’ llegará muy lejos al alinear las regulaciones estatales con los valores de inclusión y justa paga para las personas discapacitadas de Illinois”, dijo el Sen. Biss durante la conferencia. “Las personas discapacitadas merecen tener iguales oportunidades de conseguir un empleo bien retribuído”, dijo la Rep. Golar”. “Esta legislación nivelará el campo de juego y garantizará que una agencia estatal no le niega el empleo a nadie simplemente porque tiene una incapacidad”.

El trabajo competitivo en un ambiente integrado para personas discapacitadas ha probado promover la autosuficiencia, la vida independiente, una auto estima más alta y una mejor integración en la comunidad. “Es hora de que la gente reconozca que podemos contribuir a la sociedad”, dijo Michael Grice, abogado de Access Living. “Esta nueva ley es un paso importante para la gente con discapacidades.

La firma del proyecto tuvo lugar en el evento del Departamento del Servicio Humanos de Illinois que celebra el 23 aniversario de la aprobación del Acta Estadounidenses con Discapacidades (ADA) de 1990. La ley entra en efecto inmediatamente.

Comments are closed.