Los “Soñadores” Cruzan la Frontera Mexicana para Agilizar la Reforma Migratoria

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionVarios valientes y determinados “Soñadores” cruzaron la frontera de México y actualmente planean reentrar a Estados Unidos con otras personas deportadas.

Lulú Martínez, residente de Chicago; Lizbeth Mateo, residente de Los Angeles; y Marco Saavedra, residente de Nueva York, están apoyando a las personas que enfrentan deportación en los últimos años y piden que ocurra un cambio en las actuales leyes de inmigración. “Estamos enojados, estamos frustrados y estamos cansados”, dijo Martínez en una declaración. “Pero más que nada, hemos reaprendido a amar nuestra dignidad, nuestra humanidad y a nosotros mismos. Hemos tenido que reaprender que es ser libre. Hemos aprendido a manejar sin licencia, trabajar sin permiso, cruzar fronteras y oceanos y quedarnos con visas vencidas para sobrevivir. “Hemos tenido que aprender autoamor radical y amor por nuestras comunidades, nuestra rica cultura, nuestros poéticos lenguajes y las muchas facetas de nuestra identidad”.

El lunes, padres y partidarios de estudiantes indocumentados se reunieron en la Plaza Federal sobre el mediodía, para protestar contra la administración de Obama, por las miles de familias afectadas por las deportaciones. “Algunas veces en la vida uno tiene que detenerse en lo que está haciendo porque hay una pequeña falla en el motor que necesita nuestro trabajo, entonces detenemos nuestras metas, nuestros sueños, pero nunca detenemos el tiempo, luchamos por continuar moviéndonos”, dijo la madre de Martínez, María Martínez.

La decisión de los estudiantes de cruzar la frontera a México elevó la concientización de 1.7 millones de personas que han sido deportadas bajo el período del Presidente Barack Obama. La medida demuestra también ser caprichosa, ya que intentan probar la actual política de inmigración de Obama.

Mateo, una de los tres estudiantes que cruzaron, escribió un blog publicado por The Huffington Post el lunes, donde explica porqué hizo el viaje a México. “Si se aprueba la reforma de inmigración, no podemos dejar fuera a millones de personas cuyas familias han sido separadas por la deportación. Merecen estar en casa, y si ganamos, pueden regresar a casa pronto. Merecen ser recordadas. Merecen un camino a casa y el Congreso debería crearlo inmediatamente”. Mateo ha estado viviendo en California los últimos 15 años antes de decidirse a regresar a México.

Esta medida pidiendo que la administración de Obama permita a los “Soñadores” regresar a E.U., llega en un momento en que la Cámara está debatiendo como reformar el sistema de inmigración y hace frente a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en E.U.

En una publicación de Facebook del lunes, Gutiérrez expresó su apoyo por los “Soñadores” que intentan regresar a E.U. “He oído sobre los “Soñadores” que intentan regresar a casa a Estados Unidos hoy después de la deportación, incluyendo a mi constituyente Lulú Martínez de Chicago. Espero que la administración de Obama haga lo correcto y les permita regresar. Para incluirnos a todos en la reforma migratoria, creo que la gente deportada sin récord criminal debería poder solicitar su regreso a E.U.”.

Comments are closed.