El Gobernador Firma Ley Para Eliminar el Estatuto de Limitaciones por Abuso Sexual Infantil

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosEl viernes por la tarde, el Gobernador Quinn convirtió en ley un proyecto que elimina el estatuto criminal de limitaciones por ofensas sexuales ocurridas cuando la víctima es menor de 18 años. La legislación es una importante victoria para  las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual infantil, muchos de los cuales tardan años en revelar el abuso.

        “Estamos sumamente agradecidos a los legisladores que lograron este cambio que ayuda a garantizar que hay justicia para todas las víctimas de abuso sexual infantil”, dijo Char Rivette, director ejecutivo de Chicago Children’s Advocacy Center. “En adelante, ningún sobreviviente tendrá finalmente el valor de reportar el abuso solo para que le digan que es demasiado tarde para hacer nada”.

        La mayoría de víctimas de abuso infantil – el 96 por ciento de los cuales sirvieron en ChicagoCAC – son abusados por álguien a quien conocen personalmente, como un padre, un pariente cercano, un amigo de la familia o cualquier persona que los cuida. La familiaridad del atacante con su víctima, así como tácticas manipulativas adicionales, son algunos de los factores que hacen difícil que los niños revelen el abuso.

        “Este proyecto envía un importante mensaje a la gente de Illinois; los sobrevivientes de abuso sexual no necesitan estar callados”, dijo el Gobernador Quinn. “Es indispensable que apoyemos la justicia por las víctimas y mantengamos a los niños a salvo, acusando y procesando a los infractores”.

        El proyecto elimina el estatuto de limitaciones para un abuso sexual infantil que ocurra en o después del 1º de enero del 2014. La legislación no es retroactiva; los sobrevivientes están sujetos a la ley vigente en el momento de su abuso. Una legislación similar, el Proyecto del Senado 1399 fue también aprobado en esta sesión, eliminando el estatuto civil de limitaciones por ofensas sexuales ocurridas cuando la víctima tenía menos de 18 años de edad.

Comments are closed.