‘Instructions Not Included’

Por: Blanca Flores

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsEl talentosísimo Eugenio Derbez, actor, comediante, y ahora director de películas me regaló un poco de su tiempo para poder conversar sobre su nueva película “Instructions not Included”, en la cual tuvo muchos retos. Uno de estos fue conseguir dinero, pero gracias a este reto el guión se pulió y terminó siendo el gran producto que podrán ver en cines a partir del 30 de Agosto. Sugiero que carguen un pañuelo en su bolsillo cuando vayan a ver la película en caso de que usted o su acompañante se ría o llore.

“Es el proyecto más importante de mi carrera, son 12 años de mi vida. Mi corazón y mi alma están en esta película.”-Eugenio

Lawndale News: ¿Como lo está tratando Chicago?
ED:
Bien pero vengo por muy poco tiempo.

LN: ¿De donde surgen tantas ideas para sus proyectos? ¿Cómo inventa proyectos como La Familia Peluche?
ED:
Todo nace de la observación. Me encanta observar siempre que voy en el coche o en el subway, caminando. Me encanta sentarme y observar a la gente y de allí me empiezo a imaginar cómo serian sus vidas. A veces estoy en una fiesta y veo como se pone a pelear una pareja y me quedo viéndolos como discuten y lo que se dicen. De ahí saco los personajes y así saco las historias. Básicamente de observar. Luego me dicen, “¿Porque eres tan callado?” Y les digo que estoy trabajando. La gente piensa que soy igual que en la televisión pero no, al contrario, para lograr todo eso necesito estar callado observando, imaginando, apuntando y de allí es donde me nacen las ideas.

LN: Ayer en el screening de “No se Aceptan Devoluciones”, usted mencionó que estuvo trabajando y escribiendo esta película por 12 años. ¿Porqué tomo 12 años?
ED:
Primero porque nos tardamos mucho en conseguir el dinero para financiar la película. Es una película muy cara para México y no fue fácil conseguir dinero. Mientras aparecían inversionistas, me dedique a escribir el libreto junto con Guillermo Rios, Leticia Lopez Margalli y los escritores de mi grupo que son José Sierra y Eduardo Cisneros. Entre los cinco hicimos este guion y cada vez que pasaba un año más, se lo daba yo a escritores y a cualquier gente que consideraba inteligente. Se los daba y les decía que me dieran su opinión. Siempre me pasaban apuntes y yo volvía a escribir el guion y le volvía a quitar a poner hasta que encontramos el equilibrio perfecto entre comedia y drama. Eso nos llevo 12 años, pulir el guion y conseguir el dinero sobre todo.

LN: ¿Su primer trabajo como director fue como lo esperaba?
ED:
Si, pero fue difícil. Que en tu primer trabajo como director tengas que dirigir y actuar es muy difícil porque es hacer dos trabajos al mismo tiempo por un lado. Y por otro, no creas que te reciben muy bien la gente de cine. Fue complicado. Cuando vienes de la televisión te ven como… menos. Entonces fue muy complicado porque me los tuve que ganar poco a poco y como iban transcurriendo las semanas, me iba ganando el respeto de ellos. Al principio no había buena disposición de parte del equipo y fue un reto triple porque tenía que luchar contra el staff, ganármelos que entendieran que si podía con el paquete, y además actuar y dirigir al mismo

LN: ¿Que otro sueño le falta por cumplir? Ha trabajado en el teatro, en películas, en sus programas y ahora es director. ¿Que sigue?
ED:
En realidad, esto era lo que me faltaba. Antes cuando me hacían esta pregunta yo decía que me faltaba dirigir cine porque ya he actuado en cine, teatro y en televisión. He dirigido televisión, he dirigido teatro he dirigido musicales, teatro en México y en Nueva York. Me faltaba dirigir una película y para mí era el reto más importante y era a lo que más respeto le tenía. Yo creo que con esto culmino todo lo que me hacía falta en mi carrera. Después de dirigir Instructions Not Included, yo creo que ya puedo hasta retirarme, no lo voy a hacer, pero podría y estaría yo muy feliz.

LN: ¿Que mensaje les quiere dejar a sus fanáticos en Chicago para que vallan a ver la película?
ED:
Para mí es muy difícil hablar de la película porque yo puedo sonar como cualquier otra promoción de película. Para mi es el proyecto más importante de mi carrera, son 12 años de mi vida, mi corazón y mi alma están en esta película. Y está totalmente garantizada que se la van a pasar 2 horas de risa, de emoción, van a vivir muchas aventuras en dos horas. Ojala la vallan a ver, se estrena el 30 de Agosto, durante el Labor Day Weekend.

Comments are closed.