La Comunidad al Concejal Solís ‘No Más Avaricia’

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionPadres, estudiantes, maestros y residentes de la comunidad de Whittier Dual Language Elementary School tuvieron una marcha y un foro el martes por la tarde, en la Biblioteca Rudy Lozano, para discutir la reciente demolición de la caseta de Whittier, La Casita, centro para después de la escuela construído en el 2010 para los estudiantes y sus padres.

En el foro, los padres y miembros de la comunidad discutieron el pronto inicio de una campaña para reconstruir la instalación con ayuda de fondos del TIF y el Concejal Danny Solís, quien recientemente admitió durante una entrevista en WTTW, saber los planes de demolición de La Casita y mantener la información secreta a los padres y voluntarios que habían estado organizando programas los últimos tres años.

Padres y aliados piden que la caseta sea reconstruída con más de la mitad de un millón de dólares en fondos TIF prometidos ‘para rehabilitar la destruída casita’. Los padres obtuvieron el compromiso de esos fondos de CPS y Solís en el 2010, después de 43 días de ocupación de padres y aliados que se oponían a los planes de demolición de la caseta y reemplazarla con un campo de fútbol sóccer para ser utilizado por la secundaria privada Cristo Rey, al frente de la escuela.

‘Al demoler el edificio en vísperas de un nuevo año escolar han destruído un recurso educativo vital para la escuela del barrio y su gran población de estudiantes de bajos ingresos y debe ser restaurada’, dijo uno de los padres en la marcha. La destrucción de La Casita tuvo lugar hace dos semanas, en las primeras horas del sábado. Bajo el permiso del Concejal, una cuadrilla de demolición llegó y echó abajo La Casita. Más de una docena de padres, maestros y simpatizantes fueron arrestados por oponerse a la demolición. Se pidió a los contratistas en el lugar que dieran a los residentes una explicación del porqué La Casita había sido demolida.

“Ellos dijeron que estaban conduciendo la solución a un problema de asbestos, aún cuando no se siguió ningún protocolo de remoción de asbestos”, dijo un residente. Esta respuesta dio como resultado una ola de preguntas de preocupados miembros de la comunidad. Los padres de Whittier y los residentes de la comunidad comenzarán a ofrecer una serie de foros comunitarios en las próximas semanas.

Comments are closed.