La Senadora Martínez Termina la Obligación de Revelar el VIH/SIDA en las Escuelas

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionLa Senadora Estatal Iris Y. Martínez (D-Chicago 20th) aplaudió que el gobernador haya firmado la legislación patrocinada por ella, que deroga una anticuada ley sobre el VIH/SIDA. La ley, que requiere que el estado de estudiantes VIH positivos sea revelado a los directores de estudiantes de K-12, fue implementado en 1987, cuando no se sabía mucho de la enfermedad y no había tratamientos disponibles.

“Existe una estigma obsoleta asociada con el VIH/SIDA que inclusive 25 años de progreso y educación médica no han borrado”, dijo Martínez. “Las lesiones que ocurren en nuestras escuelas, que involucran sangre u otros fluídos del cuerpo, siempre son tratadas con extremo cuidado y utilizando los procedimientos recomendados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional federal”.

Entre los años 2003 y 2009, el número de jóvenes de 13 a 19 años diagnosticados con VIH aumentó en un 50 por ciento y se elevó en un 20 por ciento entre los jóvenes de 20 a 29 años. Preocupa a los asesores que el porcentaje de niños y adolescentes con VIH/SIDA pudiera ser más alto puesto que muchos jóvenes temen hacerse la prueba por temor a la burla y discriminación de sus compañeros, los padres y el personal escolar. La medida de la Sen. Martínez es un esfuerzo por alinear a Illinois con National AIDS Strategy, que enfatiza la prueba como parte integral para prevenir la proliferación del VIH.

“Los niños con VIH/SIDA pueden ahora llevar una vida relativamente normal, pero la discriminación de sus compañeros, maestros y la administración escolar hace difícil que se sientan normales”, dijo Martínez. “Es hora de terminar esta anticuada política de nuestras escuelas”.

Comments are closed.