Héroe Social Iluminando la Comunidad Serie Llevada a Usted por ComEd

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesSi el nombre Greg Galluzzo no les dice nada, tampoco le sorprende al susodicho. Realmente prefiere que sea así.

“No quiero estar en primera plana y hacer alarde que fundé tales organizaciones”, dice Galluzzo. “Estoy más interesado en ser el catalizador para que otros tomen la iniciativa para impulsar la justicia”.

Creciendo en una época en que Estados Unidos se encontraba en un estado de cambio, Galluzzo, ahora de 70 años, aprendió la importancia de movilizar una comunidad para rectificar injusticias.

“Los años 60s sirvieron como oportunidad para participar en varios movimientos’, dijo Greg Galluzzo. “Tuvimos el movimiento de los derechos civiles, el movimiento anti-guerra, el movimiento de los derechos de la mujer, el movimiento ambiental. Fue una época en la que vimos desigualdad y la gente lo aprovechó para provocar un cambio en el sistema”.

Estos movimientos sirvieron como un terreno de entrenamiento para que Galluzzo decidiera dedicar su vida a desarrollar líderes en todo el mundo. A la corta edad de 18 años, Galluzzo estudió para convertirse en Sacerdote Jesuita y con esa investidura viajó a Sudáfrica y al Reino Unido, para ayudar a las familias necesitadas o desplazadas por su gobierno. “Aprendí mucho durante mis años de viaje a esos países y toda esa experiencia me hizo venir a Chicago en un momento en que se necesitaban líderes”.

En 1972, Galluzzo vino a Chicago y entró en acción. En un momento en que había un gran influjo de inmigrantes enfrentando la discriminación, Galluzzo se arremangó las mangas para reunir a los residentes de la comunidad y combatir las injusticias sociales para ayudar a llevar recursos a familias necesitadas en el sector sur de Chicago.

“Era impactante llegar a una comunidad y ver que esa gente no tenía atendidas las necesidades básicas”, dijo Galluzzo. “No había clínicas, ni escuelas, no había un programa de recolección de basura. Los residentes de barrios más ricos tenían la recolección de basura dos veces a la semana y los residentes del sector sur tenían suerte si la ciudad recogía la basura cada dos semanas. Nos dimos cuenta que teníamos que luchar por este derecho humano básico. Asi, una vez los residentes hicimos una manifestación, llevamos nuestra basura y la depositamos frente a la oficina del concejal. Fue un momento definitivo que verdaderamente subió la moral de la gente, dijo Galluzzo.

Además de eso, Galluzzo ayudó a la comunidad méxicoamericana abriendo la primera escuela elemental, llamada Los Niños Héroes, dedicada a la memoria de los heróicos cadetes que murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, evitando que fuerzas de E.U., lo invadieran durante la Guerra méxicoestadounidense.

Más tarde, Galluzzo trabajó para organizar y manifestar a la gente en Pilsen para abrir la Secundaria Benito Juárez así como para regresar una propiedad del distrito de parques ‘a la gente’. El sitio por el que los miembros comunitarios lucharon es ahora el hogar del museo mexicano más grande del país, llamado el Museo Nacional de Arte Mexicano. Al año siguiente, Galluzzo trabajó incansablemente para construir la primera clínica de salud en Sur Chicago, que aún se encuentra abierta en la 106th y Torrence.

Pero tres de sus más notables logros incluyen la fundación de Unite Neighborhood Organization (UNO), Gamaliel, organización con base en Chicago y Fiesta del Sol, que co-patrocinó con su esposa Mary. Trabajó en delinear las vidas de un joven Barack Obama y Daniel Solís, cuando Galluzzo los asistía como tutor.

Aunque muchos se regocijan con sus accolades y lista de logros, nada da mayor gusto a Galluzzo que ver la transformación de la gente, de pasiva a activa. “En todos mis años de activismo y de forjar líderes, tuve la suerte de ser el beneficiario de muchas preseas que la gente me ha dado”.

Como Greg Galluzzo y sus esfuerzos por ayudar a las familias necesitadas del Sector Sur de Chicago, ComEd se dedica a ayudar a sus clientes con problemas financieros. ES por eso que a través de los programas ComEd CARE, ofrecemos una amplia variedad de programas de ayuda financiera para ayudar a los clientes con el pago de sus cuentas de luz y respaldamos los programas de asistencia en energía, que ayudan a quienes los necesitan.

Comments are closed.