José Landaverde, Activista Comunitario

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesPor: Blanca Flores

José S. Landaverde de la Misión Católica Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, tiene más de ocho años ayudando a la comunidad de La Villita y a todos los que necesitan apoyo. Antes estuvo en la Harding y 25th, donde trabajó con un abogado que ayudaba todos los lunes con casos de deportaciones. En tres meses tenían a más de 50 madres pidiendo ayuda para que no deportaran a sus esposos. En el 2009 ya no cabían en la Harding y buscaron otro lugar. Ahora el Padre José tiene su misión en la calle 26.

Originalmente, Landaverde fue enviado a trabajar en Lake Forest, un suburbio de alto nivel. El Padre Landaverde no quiso ir porque vio que La Villita era una comunidad que necesitaba más ayuda. Cuando llegó se enfocó en tres aspectos: la violencia doméstica, los niveles de pobreza y el abuso policial contra la gente indocumentada. No solo era la pobreza monetaria, había también el problema del crimen y las pandillas.

Landaverde trajo el programa CEDA que sirve a más de 5,000 personas y a un doctor que le ayuda con medicina gratis los sábados y los domingos. Ayudó a las personas indocumentadas que necesitaban transplantes y fue con ellos a hacer una huelga de hambre hasta que los hospitales los pusieron en la lista de espera. Algunos de estos pacientes ya recibieron transplantes y esa lucha no termina. Se prepara otra junta con los ejecutivos de los hospitales para ayudar a todos los inmigrantes que necesiten transplantes a nivel nacional. En el verano hubo un programa para dar comida a los niños y también tienen un programa junto a Enlace y la Universidad Popular para hablarles y darles clases sobre prevención contra las pandillas y la violencia.

“Todos son bienvenidos a luchar y a acompañarnos en la lucha”, dice el Padre José. “Vamos a necesitar el apoyo de la comunidad porque vamos a empezar una campaña fuerte por la reforma migratoria, porque las familias siguen siendo separadas, pero los medios ya no tratan ese tema”.

Landaverde tiene planes para seguir ayudando a los que pidan ayuda y también tiene planeado continuar con su educación en Boston y seguir un PhD en Sociología y Religión.

Comments are closed.