Nueva Era Para Alivio Medical Center: La Directora Ejecutiva, Carmen Velásquez se Retira Después de 25 Años

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesDespués de 25 años de activismo, Carmen Velásquez, fundadora y directora ejecutiva de Alivio Medical Center, anunció su retiro para enero del 2014.

“No quiero que la gente piense que esto ocurrió de la noche a la mañana”, ríe Velásquez. “Esta decisión la tomé hace siete años cuando yo, junto con la mesa directiva, acordamos que era hora de que yo siguiera adelante”. Apasionada pilar de su comunidad, Velásquez ha abogado por la reforma de cuidado de salud para los latinos, predominantemente los mexicanos y la comunidad inmigrante. A través de Alivio Medical Center, Velásquez ha luchado por el acceso de todos al cuidado de salud; especialmente para la comunidad inmigrante indocumentada.

“Para mi es sorprendente que sigamos luchando por los mismos problemas que hace veinticinco años”, dijo Velásquez. “Pero me siento orgullosa de la misión de Alivio de ayudar en la lucha por la igualdad y cerrar la brecha en disparidades de salud que afecta a tantos en nuestra comunidad”. Bajo el liderazgo de Velásquez, Alivio creció, de un centro de salud comunitario, a un grupo de seis clínicas, con planes de abrir dos nuevas más a finales del 2013. “Les tengo que decir que es un trabajo difícil”, dijo Velásquez. “Pero lo que hace que mi trabajo valga la pena es la gente que ayudamos todos los días. Eso es lo que más voy a extrañar. Echaré de menos a los bebés que vienen a recibir tratamiento. Dicho esto, tengo muchas expectativas por lo que me espera. Y se que cualquiera que sea el próximo director ejecutivo de Alivio hará un trabajo fenomenal”.

Velásquez ha sido reconocida por su excelencia en el trabajo a través de los años. Entre sus numerosos trofeos se encuentran: el Premio al Liderazgo a la Herencia Hispana de la Liga Nacional de Fútbol, nominada por los Chicago Bears; el premio “Jaime Escalante” por su liderazgo en el Festival Latino del Libro y La Familia; El premio Helen Rodríguez – Trias Health del Concilio Nacional de la Raza; el premio a los 100 Líderes con Más Influencia, del Comercio Hispano; el prestigioso Premio Ohtli entregado por el Gobierno mexicano a los miembros distinguidos de la comunidad mexicana en Estados Unidos, por su destacada contribución al mejoramiento de las comunidades mexicanas en el exterior; el Premio Humanitario de la Oficina del Procurador del estado del Condado de Cook; el Premio al Liderazgo de Salud Comunitaria de la Fundación Robert Wood Johnson; el Premio Maestro de Latino Leaders Magazine y el Premio MALDEF Lifetime Achievement.

Reacciones por su retiro:

“Por casi veinticinco años, Carmen ha canalizado su indomable espíritu a convertir a Alivio en un pilar esencial de la comunidad latina de Chicago…. Felicitaciones a Carmen por su espectacular carrera. Se que hablo por el escogido personal de Alivio y por todo el resto de Chicago cuando digo que la echaremos muchísimo de menos”.-Senador de E.U. Dick Durbin

“Felicito a Carmen desde el fondo de mi corazón por 25 años de servicio público ejemplar en Alivio Medical Center. Carmen, a través de los años, ha brindado servicios de cuidado de salud vitales para miles de mis constituyentes y cientos de miles de residentes de Chicago y al hacerlo ha mejorado considerablemente la salud de los latinos”. –Representante Luis Gutiérrez.

Comments are closed.